Jornada 1

 

Por Jaír García
La Jornada Veracruz

Tomás Ruiz González y Gabriel Deantes Ramos, secretarios de despacho del gobierno duartista y los diputados federales Édgar Spinoso Carrera y Tarek Abdalá Saad, cercanos colaboradores del mandatario estatal se encuentran denunciados por el delito de peculado, ante lo cual la Procuraduría General de la República (PGR) abrió siete investigaciones ministeriales.

Esta información la confirma la propia PGR a través de una respuesta a la solicitud de información, en la que advierte que hay más funcionarios y ex funcionarios involucrados por las denuncias presentadas tanto por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como por particulares, pero no los hace públicos, para evitar el escape de los mismos o que estos pudieran tomar acciones encaminadas a eliminar las pruebas.

Dentro de las siete denuncias confirmadas por la PGR contra el actual secretario de Infraestructura y Obra Pública, Tomás Ruiz González; el secretario de Trabajo y Previsión Social, Gabriel Deantes Ramos y los diputados federales Édgar Spinoso y Tarek Abdalá, también aparece el nombre del ex tesorero Carlos Aguirre Morales.

Las denuncias son por el delito de peculado y en el caso de Tomás Ruiz González, es la investigación AP/PGR/UEIDCSPCAJ/FECCSPF/043/2013, que fue iniciada el 19 de marzo de 2013 cuando dejó el cargo al frente de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan). Esta denuncia está siendo integrada por la Agencia Anticorrupción de la propia PGR.

En las otras seis denuncias, el nombre que aparece en todas es la del ex tesorero Carlos Aguirre Morales, quien fuera cesado de sus funciones hace tres meses por instrucciones del contralor general, Ricardo García Guzmán, al advertir irregularidades en su gestión.

Conforme a la información proporcionada por la PGR en cinco de las denuncias además de Carlos Aguirre, destacan los nombres del actual titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Gabriel Deantes Ramos, y de los diputados federales Édgar Spinoso Carrera y Tarek Abdalá Saad.

En el caso de Gabriel Deantes Ramos, las denuncias fueron presentadas en los años 2013 y 2014 por parte de la Auditoría Superior de la Federación y de particulares, cuando se desempeñó como subsecretario de Administración y Finanzas.

En el mismo periodo son las denuncias contra Édgar Spinoso, que en ese periodo tuvo el cargo de oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y bajo su gestión fueron manejados miles de millones de pesos para el sector educativo, y que las irregularidades han sido observadas constantemente por la ASF.

En el caso de Tarek Abdalá, las denuncias en su contra son cuando estuvo en el cargo de tesorero de la Sefiplan, además que su nombre ha sido señalado en las irregularidades en el manejo de los recursos para la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC).

La Procuraduría General de la República estableció que no puede dar a conocer más nombres de los implicados ni el sentido en el cual se encuentran las denuncias, pues revelar dicha información implica necesariamente revelar datos de prueba que pondría en riesgo el curso de alguna investigación en proceso.

“Por consecuencia el resultado de las investigaciones practicadas por el agente del Ministerio Público de la Federación, e incluso advertir al probable responsable o a sus cómplices, y con ello provocar la alteración o destrucción de los objetivos del delito que se encuentren relacionados con la investigación o realizar cualquier acción que pueda entorpecer la investigación, vulnerando así el bien jurídico tutelado, consistente en la procuración de justicia”, agrega la postura de la PGR.

Scanned Document

INFORMACIÓN EN: 

http://www.jornadaveracruz.com.mx/denuncia-pgr-por-peculado-a-7-altos-funcionarios-del-duartismo/