inah-veracruz-calle-juarez

Veracruz- 2015-11-1013:09:45- Laura Morales/ Trabajadores e investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia se pronunciaron en contra de la iniciativa de decreto para crear una Secretaría Cultura por considerar que permitirá la explotación y comercialización del patrimonio histórico.

Gabriel del Valle Ferral, secretario general de los Trabajadores Administrativos Técnicos y Manuales del INAH en Veracruz, insistió en que la iniciativa implica la privatización de las zonas arqueológicas por lo que promoverán amparos.

“Las tres delegaciones que estamos unidas en bloque en contra de la iniciativa haremos acciones en lo inmediato, por ello solicitamos el apoyo en la difusión, al pueblo, a los veracruzanos que defendamos el patrimonio cultural. Vamos a colgar lonas y mantas en las zonas arqueológicas dando a conocer el por qué estamos en contra. Segundo un formato de firmas que se entregarán a la Cámara de Diputados”.

Fernando Miranda Flores, investigador del INAH y director del Museo Regional de Palmillas, de Yanga, dijo que serán afectados 200 mil trabajadores del área de cultura ya que habrá reducción de prestaciones laborales y perjudicará a al menos 18 sindicatos del país.

“Nuestros convenios básicos están signados por la SEP, el INAH y el sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación. Implicaría que tendríamos un sindicato diferente, no sabemos que sindicato va haber pero viendo la tendencia del país se busca que sean sindicatos blancos. Con respecto con la relación con la SEP tendríamos un nuevo patrón”.

Señaló que lo que se necesita es fortalecer a las instituciones de cultura, pues el INAH en sus 76 años de funcionamiento ha protegido y conservado el patrimonio cultural.

“Estamos en contra de esta iniciativa que se pretende aprobar en la Cámara de Diputados que es más que nada administrativa, pretenden darle marco jurídico a Conaculta y es por ello que estamos en contra los trabajadores porque el INAH tiene su propia ley reglamentaria, sus leyes vigentes como la Ley Federal de Monumentos y zonas Arqueológicas, así también como su ley orgánica”.

Solicitaron que se lleven a cabo foros en los que se incluya a los investigadores afín de establecer candados para la protección del patrimonio y llegar a acuerdos sobre el tema sindical.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO