DesempleoXalapa- 2015-11-2710:44:15- Rosalinda Morales / De 2014 a 2015, la tasa de desocupación subió solo un poco a diferencia de otras entidades, en Veracruz, el año pasado era de 3.5 y en este 2015, aun cuando no ha cerrado el año es ya de 4.0, igual a la media nacional, revela el reporte del INEGI al mes de octubre de este año.

En el décimo mes del año en curso, la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional fue de 4.4% de la PEA, tasa superior a la del mes precedente (4.3%), con datos ajustados por estacionalidad.

Por otra parte, en su comparación anual la tasa de desocupación nacional disminuyó en octubre de 2015 con relación a la de igual mes de un año antes (4.4% vs 4.6%), mientras que la de subocupación aumentó (8.2% vs 8.1%).

TASAS RELACIONADAS CON LA INFORMALIDAD

La Tasa de Informalidad Laboral se refiere a la suma, sin duplicar, de los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo. Así, en esta tasa se incluye -además del componente que labora en micronegocios no registrados o sector informal- a otras modalidades análogas como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas. Esta tasa se ubicó en 58% de la población ocupada en octubre pasado, cifra que representó un avance de 0.4 puntos porcentuales frente a la del mes precedente, con datos desestacionalizados.

El INEGI informa sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para octubre de 2015, los cuales indican que 60.1% de la población de 15 años y más en el país es económicamente activa (tasa de participación). Esta cifra es mayor a la observada en el mes inmediato anterior, cuando se ubicó en 59.5%, con datos desestacionalizados.

De la Población Económicamente Activa (PEA), 95.6% estuvo ocupada en el mes de referencia; sin embargo, a su interior se manifiesta un subuniverso de personas que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se le denomina subocupados. En octubre de este año, con cifras desestacionalizadas, éstos representaron 8.2% de la población ocupada, proporción menor en 0.3 puntos porcentuales a la registrada en septiembre pasado.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO