UV

Sociedad 3.0

Académicos de la Universidad Veracruzana emprendieron una campaña a través de la plataforma www.change.org para que la comunidad universitaria en general se sume a la exigencia de que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa pague los adeudos millonarios que tiene con la institución. 

En un mensaje que está siendo difundido por medios electrónicos y redes sociales, los académicos dicen: 

Alumnos, ex-alumnos, académicos, empleados de la Universidad Veracruzana, sociedad en general! 
Te pedimos firmes esta petición para que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa PAGUE EL ADEUDO A LA UV.

AYUDANOS A DIFUNDIR!!

Solidarízate con nuestra casa de estudios. Comparte este correo con tus contacto.

Muchas gracias!!

https://www.change.org/p/javier-duarte-de-ochoa-gobernador-constitucional-del-estado-de-veracruz-que-javier-duarte-de-ochoa-pague-el-adeudo-que-tiene-con-la-universidad-veracruzana?recruiter=17060610&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink

La Universidad Veracruzana (UV) es la institución de educación superior más importante del Estado de Veracruz y la sexta a nivel nacional. Durante 71 años se han formado en sus aulas generaciones de mexicanos, no sólo de Veracruz sino de toda la región sureste del país, muchos de los cuales provenían y provienen de estratos socioeconómicos poco favorecidos. En este sentido, la UV ha realizado una labor social de suma importancia, al ofrecerles a cientos de miles de jóvenes la posibilidad de mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias. Actualmente la matrícula de la UV está compuesta por cerca de 80 mil estudiantes, los cuales están inscritos en los diversos programas de nivel técnico superior, licenciatura y posgrado que ofrece la institución en los cinco campus que posee a lo largo de toda la entidad veracruzana.

          Por otra parte, la UV es ampliamente reconocida por las actividades artísticas y de difusión cultural que miembros de su comunidad realizan permanentemente, actividades que sin duda juegan un papel importante en el desarrollo y cohesión social, así como en la integración de las minorías y el respeto a los derechos humanos en el estado de Veracruz. Aunado a esto, la institución cuenta con infraestructura científica y una plantilla de investigadores de prácticamente todas las áreas del conocimiento, la cual realiza una importante labor de vinculación social en todas las disciplinas científicas.

          Puesto que la UV es una Universidad pública, requiere de la transferencia de recursos, los cuales se destinan de nuestros impuestos, para dar cumplimiento al mandato social de atender la educación pública, laica y gratuita sustentada jurídicamente en el artículo 3º. de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. Como lo establecen las instancias legales correspondientes, los recursos económicos que permiten a la UV hacer su labor provienen del Gobierno Federal y del Gobierno Estatal. Sin embargo, desde 2008 la institución sufre una crisis financiera, debido a que la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado de Veracruz adeuda a la máxima casa de estudios de la entidad 2,256.1millones de pesos: de estos1,799.1 millones corresponden al subsidio estatal y 451.7 millones al federal. En el caso de los primeros, se corre el riesgo de que la próxima administración intente ignorar su responsabilidad y, respecto a los segundos, nos enfrentamos al hecho de que la Tesorería de la Federación exija que le sean devueltos si no se logra demostrar su ejercicio antes del próximo 31 de diciembre.

          Esta gravísima situación pone en peligro la adecuada atención de los estudiantes inscritos en la Universidad, limita la ampliación y mejora de la infraestructura, los proyectos de investigación y difusión cultural, las actividades de vinculación y la existencia misma de la institución. Como puede constatarse en algunos diarios locales, Javier Duarte de Ochoa, gobernador constitucional de Veracruz celebró una reunión con autoridades universitarias el 30 de septiembre del año en curso, en la que se comprometió a realizar pagos calendarizados a la institución para ir cubriendo la deuda federal y estatal con la UV (http://sociedadtrespuntocero.com/2015/09/promete-el-gobernador-que-pagara/ y http://rubricacolumna.blogspot.mx/2015/11/quebrar-la-uv.html). Sin embargo esto no ha ocurrido.

          Por ello, como sociedad exigimos al gobernador del Estado de Veracruz que cumpla con la responsabilidad empeñada, en el momento de asumir sus funciones, de velar por los intereses sociales y, con la obligatoriedad de hacer cumplir las leyes, para que se restituya a la Universidad Veracruzana a la brevedad el monto total de las aportaciones federales y estatales que se le adeudan, las cuales no corresponden a un subsidio dependiente de la voluntad del ejecutivo en turno, sino al imperativo constitucional de atender al artículo tercero de nuestra Carta Magna, la cual no está por encima de ninguna instancia, entidad, colectivo o individuo de este país, ya que de otra manera la Universidad Veracruzana no podrá continuar realizando su mandato ciudadano.

Atentamente,

Académicos de la Universidad Veracruzana