JJ

*Manuel Arellano, líder de la Sección 56 de SNTE, ayuda en el despojo a los trabajadores 

*También se incluyen quejas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos 

Sociedad 3.0

Una serie de acciones legales ha sido emprendida contra el Gobierno del Estado de Veracruz y la Sección 56 del SNTE, que incluye denuncias penales, demandas civiles y mercantiles, procedimientos paraprocesales en materia laboral, demanda de amparo y quejas ante Derechos Humanos, para obligar a ambas instancias a devolver millones de pesos sustraídos a más de 2 mil trabajadores de la Educación y la Salud.

Se trata del asunto en que una empresa, denominada GB Plus S. A. de C. V., Sofom ENR (Intermercado), concedió miles de créditos a trabajadores estatales para la adquisición de mercancía diversa y acordó el pago mediante el descuento de nómina que fue hecha por la parte patronal.

Los descuentos sí se realizaron al sueldo de los empleados y a la vez deudores de la empresa mercantil, pero no fueron entregados a ésta, sino que permanecen sustraídos por el propio Gobierno del Estado.

Esto mantiene a 2 mil burócratas en calidad de incumplidos y reportados en el Buró de Crédito, lo que bloquea las posibilidades de que puedan acceder a nuevos financiamientos o créditos comerciales.

Este martes, durante una conferencia de prensa, el representante de GB Plus S. A. de C. V., Sofom ENR, Carlos Gidi Blanchet, el representante legal de Intermercado, Helios M. Castro Rico,  y el abogado Juan José Llanes Gil del Ángel, del despacho Viades, Llanes y Asociados, informaron que establecieron una alianza para actuar legalmente y recuperar los recursos distraídos, lo que incluye acciones procesales en materia penal, civil, mercantil, laboral y constitucional (amparo).

A continuación el comunicado emitido por los suscribientes:

BOLETÍN DE PRENSA

La empresa GB PLUS, S.A. de C.V., SOFOM ENR, propietaria de la marca “INTERMERCADO”, y el Corporativo Jurídico “Viades, Llanes y Asociados”, estiman necesario hacer del conocimiento de la opinión pública, de los medios de comunicación, y en particular de los trabajadores burócratas del Estado de Veracruz, lo siguiente:

1.- Como es públicamente conocido, el Gobierno del Estado de Veracruz de manera ilegal y arbitraria, tomó la determinación, en primer lugar, de abstenerse de enterar a la empresa GB PLUS, S.A. de C.V., SOFOM ENR, las cantidades que ha descontado a sus trabajadores, que están destinadas a cubrir los créditos que tales empleados contrataron con la citada persona moral. En segundo lugar, decidió suspender las operaciones de financiamiento de dicha empresa a los trabajadores, a partir de la supresión de las claves de descuento que había asignado con ese objeto. Específicamente han resultado afectados trabajadores tanto de la Secretaría de Educación, como de Servicios de Salud de Veracruz.

2.- Sobre este particular, es importante destacar que, con independencia de que se comete en contra de los trabajadores una conducta delictuosa (abuso de confianza), se ataca –además- la participación legítima de una empresa en la vida económica del Estado de Veracruz. De manera dolosa, se coloca indebidamente a los trabajadores que han contratado créditos con GB PLUS, S.A. de C.V., SOFOM ENR, en calidad de deudores morosos, a pesar de que ellos, de su salario, han realizado las aportaciones correspondientes para cubrir sus adeudos; ello, derivado del hecho de que el Gobierno de Veracruz, decidió quedarse con ese dinero.

3.- Habiendo sido requerido el Gobierno de Veracruz por escrito, y en ejercicio del derecho de petición, para que responda puntualmente sobre estos actos, a la fecha, no ha dado contestación alguna. En aras de resolver este conflicto, en noviembre de 2013, se suscribió un convenio tripartita, entre la Secretaría de Educación, la Secretaría de Gobierno, y la empresa GB PLUS, S.A. de C.V., SOFOM ENR, en la que el Gobierno del Estado se comprometió a enterar a la empresa el dinero descontado a los trabajadores para cubrir sus pasivos. Dicho convenio no se cumplió. Sobre el particular, la empresa emprendió ya las acciones legales correspondientes; nos encontramos en espera de la sentencia al juicio de amparo 1233/2015 del índice del Juzgado Primero de Distrito en el Estado, originada por la demanda de amparo de GB PLUS, S.A. de C.V., SOFOM ENR, en contra de la omisión del Gobernador de contestar por qué no ha enterado a esta empresa el dinero que le descontó a los trabajadores. Lamentamos que, hasta ahora, la única postura del Poder Ejecutivo sea la de evadir las respuestas que, constitucionalmente, está obligado a dar.

4.- De manera paralela, GB PLUS, S.A. de C.V., SOFOM ENR, en alianza con el corporativo jurídico “Viades, Llanes y Asociados”, ha emprendido otras medidas legales; destacamos, por su importancia, las siguientes: los trabajadores que así lo han decidido, y con el respaldo de la empresa y el corporativo jurídico, sin costo alguno para ellos, han promovido procedimientos paraprocesales para requerir tanto a la Secretaría de Educación como a Servicios de Salud de Veracruz, que entregue el dinero que les han descontado a sus acreedores. Se ha auxiliado a trabajadores para que presenten quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, porque resulta evidente que la decisión del Gobierno Estatal de no enterar el pago que les ha descontado a sus acreedores lesiona su derecho a disponer libremente de su salario.

5.- Debemos también destacar que, lamentablemente, la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se ha coludido con el gobierno estatal para despojar a los agremiados a esta organización sindical: a través de la clave de descuento de la citada Sección, se realizaron descuentos a trabajadores para cubrir sus adeudos para con GB PLUS, S.A. de C.V., SOFOM ENR, y al parecer, también la Sección 56 del SNTE también decidió quedarse con ese dinero, que era de los trabajadores, destinado a cubrir sus adeudos.

Al respecto, informamos que se presentó una denuncia ante el Ministerio Público, de la que conoce la Fiscalía Novena, que integra la Investigación Ministerial 224/2015, en contra del SNTE, la Sección 56 del SNTE y, en particular, del Secretario General de ésta, Manuel Arellano Méndez, por el delito de abuso de confianza o lo que le resulte. Deploramos que, cuando acudieron los agentes ministeriales a requerir la presencia del dirigente magisterial, en lugar de enfrentar los cargos, Arellano Méndez haya preferido cerrar el local sindical (ubicado en la calle de Pino Suárez de esta ciudad), y decir que estaba cerrado por “mantenimiento”.

Adicionalmente, en este momento se encuentran en transcripción miles de expedientes de crédito que forman el cuerpo esencial de la demanda civil que en los próximos días se someterá a los tribunales competentes en contra de la misma entidad sindical, cuya deuda incluyendo los daños y perjuicios por el adeudo y la omisión del cumplimiento del convenio citado, asciende a más de 50 millones de pesos.

6.- De igual forma, GB PLUS, S.A. de C.V., SOFOM ENR, ha debido iniciar juicios mercantiles en contra de trabajadores, en particular, que –debido a la actitud irresponsable del Gobierno del Estado-, se encuentran en situación de mora. A la fecha, se ha tenido que reportar al buró de crédito a más de dos mil trabajadores, los cuales, eventualmente, también podrían ser requeridos judicialmente. De ello, también tendrá que responder el Gobierno de Veracruz.

7.- Tanto GB PLUS, S.A. de C.V., SOFOMN ENR, como “Viades, Llanes y Asociados”, lamentan que los hechos y la realidad que prevalecen en Veracruz, contrasten con el discurso oficial que insiste en asegurar que las entidades públicas son solventes y honestas. Sin embargo, en cualquier caso, no debe ser la clase trabajadora la que cubra los quebrantos financieros, ni el latrocinio.