Roberto1
Licenciado Roberto Dorantes Romero.

 

Sociedad 3.0

Causó beneplácito entre la comunidad jurídica estatal la designación por el Congreso del Estado del juez Roberto Dorantes Romero como magistrado para sustituir al ex togado Onésimo Fernández Campos, quien se jubiló en mayo. Con 41 votos a favor, el pleno del Congreso del Estado aprobó que Roberto Dorantes Romero ocupe el cargo de magistrado del Tribunal Superior de Justicia.

Luego de la votación, que fue unánime, el licenciado Dorantes fue conducido a la sala por una comisión de cortesía, integrada por los diputados Ciro Gonzalo Félix Porras, Mónica Robles Barajas, Gerardo Fuentes Flores, Francisco Garrido Sánchez, Francisco Garduza Mazariegos, María del Carmen Pontón Villa y Ana María Condado Escamilla para rendir la protesta de Ley.

Dorantes Romero tiene una trayectoria de más de 40 años en el Poder Judicial. Ingresó al servicio público en 1970 como meritorio, y pasó por todos los puestos. Ha sido juez en todos los distritos judiciales del fuero común y en algunos ha estado más de dos ocasiones.

Los abogados lo reconocen como un servidor público con una larga trayectoria, que cumple los requisitos legales, que siempre actúa con profesionalismo y que se ha mantenido en constante capacitación y actualización.

Así opinó el licenciado Octavio Ruiz Martínez, presidente de la Barra de Abogados de Xalapa, quien se congratuló de que en ocasiones anteriores han sido enviadas personas que no cuentan con carrera judicial y por lo tanto no están capacitadas para ejercer adecuadamente un cargo tan delicado como el de magistrado, que es uno de los máximos puestos a que puede aspirar un veracruzano en la judicatura local.

Por su parte, el presidente del Foro Liberal de Abogados, licenciado Roberto Rodríguez Cruz,  consideró que el nuevo magistrado “es un juez de carrera que ha hecho un buen trabajo en los juzgados en los cuales ha estado a cargo”, y por lo tanto, los veracruzanos tendrán garantía de que “un conocedor del derecho va a impartir justicia en segunda instancia”.

Roberto2
El nuevo integrante de la magistratura, con los diputados que formaron la comisión de cortesía del Congreso.