Policías

Israel Hernández /Rosalinda Morales/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

 

VIOLENCIA CONTRA MAESTROS EN XALAPA

 

De nueva cuenta hubo violencia en el segundo día de evaluaciones del magisterio veracruzano, cerca de la sede donde se desarrollarían los exámenes, a la reportera Melissa Hernández de Política le rompieron su celular, arrojándolo al suelo, bajando la calle Bravo solo permitían acceso a \”prensa de la SEV\”.

 


Maestros manifestaban su descontento porque la evaluación no era libre, decían que algunos sindicatos como el de la 32 de Lázaro Medina estuvo acarreando maestros en camiones para traerlos a la evaluación.

Esta es una evaluación de permanencia, quien no la pase peligra su permanencia frente a grupo y entraría a capacitación. De no pasar las siguientes dos evaluaciones serán movidos a personal administrativo.

Un total de 2 mil 119 maestros serían evaluados este domingo. En Xalapa se iban a evaluar a mil 84 maestros tuiteó el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, este domingo, en diferentes momentos del día el mandatario usó este medio de comunicación de Red Social para informar a Aurelio Nuño, secretario federal de Educación, que se estaba cumpliendo con la evaluación magisterial, dijo en su cuenta de twitter que también en Boca del Río eran 1037 maestros los que serían evaluados.

Mientras Duarte tuiteaba que un total de 2 mil 119 maestros eran evaluados la mañana de este domingo, docentes del Movimiento Popular Magisterial y de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE) y también maestros que llegaban a subirse a sus vehículos, que no eran ni del primero ni del segundo sindicato, afirmaban lo contrario: No pudimos llegar al estadio Omega, no pudimos entrar.

-¿Maestra, usted es CNTE o MMPV, o cuál es?

-No, yo soy SNTE sección 56, soy de Xalapa, pero no pude llegar a la zona, hay granaderos, no hay acceso libre.

Así respondieron al menos diez maestros que llegaron solos, en sus vehículos, ni pudieron entrar. La CNTE y el MMPV también afirmaba que ahí dentro no pudieron evaluarse ni 500 maestros, pero no se pudo acceder al recinto para corroborar los dichos de los maestros de la Coordinadora, porque a medios el acceso estaba restringido.

La evaluación magisterial de permanencia se realiza en etapas, el próximo fin de semana de nueva cuenta habrá otra evaluación para otro grupo de maestros. Hubo decenas de maestros que sí entraron porque sus sindicatos los citaron en el caso de Xalapa en la Escuela Federal 5, para meterlos escoltados por policías al Estadio Colón, pero quienes no llegaban así, eran empujados, o rechazados por granaderos de Seguridad Pública que rodearon el estadio Omega y mantenían filtros de seguridad para el acceso a la zona. Incluso reporteros resultaron empujados y agredidos, cuando querían tomar gráficas del sitio, y si se podía del interior del estadio Omega, o al menos la llegada de maestros.

Reportero
Reportero agredido durante la manifestación en Veracruz contra la evaluación docente. – Israel Hernández

 

Es así que de nueva cuenta hubo violencia en el segundo día de evaluaciones del magisterio veracruzano, cerca de la sede donde se desarrollarían los exámenes, a la reportera Melissa Hernández de Política le rompieron su celular, arrojándolo al suelo, bajando la calle Bravo solo permitían acceso a “prensa de la SEV”.

Maestros manifestaban su descontento porque la evaluación no era libre, decían que algunos sindicatos como el de la 32 de Lázaro Medina estuvieron acarreando maestros en camiones para traerlos a la evaluación. Esta es una evaluación de permanencia, quien no la pase peligra su permanencia frente a grupo y entraría a capacitación. De no pasar las siguientes dos evaluaciones los maestros que reprueben serán movidos a personal administrativo.

 

AGREDEN A FOTÓGRAFO EN BOCA DEL RÍO

 

En el segundo día de la evaluación docente en Boca del Río, la Policía Estatal y sujetos vestidos de civil que recibían órdenes policiacas, golpearon a profesores que se oponen a la evaluación y a reporteros que cubrían los hechos.

Cerca de las 9 de la mañana, un grupo de 15 hombres iniciaron con las agresiones contra los maestros, quienes simultáneamente eran replegados por la Fuerza Civil y la caballería de la Policía Estatal.

Mientras en el interior de la Arena Veracruz se preparaba la evaluación de los profesores, a las afueras, en el Paseo de las Flores, los disidentes eran reprimidos por el grupo de choque y los elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública.

Sin medir la fuerza ni la saña, los agresores patearon y atacaron a todo aquel que intentaba acercarse al cerco policial, sin importar de que se tratara de mujeres o de reporteros que sólo hacían su trabajo en la zona.

En el lugar de los hechos, el subsecretario de Seguridad Pública, Federico Rivas Valdés encabezó el operativo que originó los enfrentamientos.

En una de las trifulcas, policías golpearon al reportero Iván Sánchez, a quien hirieron en la cara y rompieron su cámara fotográfica. Minutos antes el reportero Hugo Gallardo fue despojado de su equipo cuando documentaba las agresiones.

Después de más de media hora de golpes, la Policía tomó control de la zona y cercó el Paseo de las Flores y la calle Alaminos, en tanto la evaluación se efectuaba en el recinto localizado en el fraccionamiento Virginia.

Ningún profesor golpeado fue atendido por paramédicos ni remitido a la Cruz Roja, pese a que sus heridas eran visibles. Al contrario, los policías amenazaron con detenerlos en caso de que intentaran impedir la evaluación.

Tras los hechos violentos y las múltiples agresiones, al lugar arribó Luis Fernando Perera Escamilla, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, quien aseguró daría seguimiento a las evidentes violaciones a la libertad de protesta y de expresión.

 

REPORTERO PRESENTA DENUNCIA

 

Aunque en primera instancia el reportero Iván Sánchez fue atendido por paramédicos de los Bomberos Conurbados, tuvo que ser trasladado a un hospital privado para su valoración médica.

Posteriormente, el colaborador de MVS presentó la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público por las agresiones, en tanto que la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas dio seguimiento por la agresión al comunicador.

Video de Enzzo Sosa Ruiz 

 

Video de Nohemí Sánchez