presunto-lider-zetaRedacción- 2015-11-2609:11:49- Elementos de la Policía Federal detuvieron esta madrugada en el estado de Querétaro a Alejandro Castro Alfonso, identificado por las autoridades federales como uno de los fundadores del cártel de Los Zetas, de acuerdo con información difundida por Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad.

De acuerdo a lo publicado por La Jornada, el funcionario refirió que era el responsable de la violencia generada en los municipios de Poza Rica y Orizaba, Veracruz, y el grupo bajo su mando tenía presencia también en los estados Puebla, Oaxaca y Tlaxcala, y de realizar actividades de trasiego de drogas, robo al transporte de carga, extorsión y secuestro.

El presunto integrante de un grupo criminal dedicado a delitos como trasiego de drogas, robo al transporte de carga y de combustibles, extorsión y secuestro, forma parte de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal, informó Renato Sales, Heredia.

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad precisó que las líneas de investigación señalan a Castro Alfonso como uno de los principales generadores de la violencia en los municipios de Poza Rica y Orizaba, Veracruz.

Con un proceso de investigación de cuando menos seis meses se determinó que esa persona circulaba en un vehículo sobre el Boulevard de Las Naciones, en la ciudad de Querétaro, en donde se desplegó un operativo que permitió su captura sin hacer disparo alguno.

Al momento de su captura, al individuo originario de Orizaba se le aseguró un arma larga, un cargador abastecido, diversos envoltorios presuntamente con cocaína y un vehículo.

El funcionario subrayó que se sabe que esta persona podría ser responsable del trasiego de droga proveniente del sur del país hacia los estados de Tamaulipas y Coahuila.

Además en su estructura tenía células delictivas que le permitían mantener el control de la venta de drogas al menudeo en Oaxaca y Veracruz, así como en algunas ciudades de Chiapas y Campeche.

Asimismo controlaba células dedicadas específicamente a la sustracción ilegal de hidrocarburos en Campeche y Veracruz.

De acuerdo a lo publicado por Notimex, Castro Alfonso o Sandoval Ortiz fue trasladado a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) con sede en Querétaro, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

La Jornada / Notimex/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO