Astrolabio Político
Por Luis Ramírez Baqueiro
04 de noviembre de 2015

“El deber de una persona está allí donde es más útil.” – José Martí.

Los veracruzanos conforme pasen las semanas y se aproxime el cierre del año, comenzaran a observar el incremento de la efervescencia política que caracteriza a la sociedad de cara a los procesos electorales, y como no tener interés en Veracruz respecto a lo que ocurra, si se está por decidir el futuro de la entidad para los siguientes años.

Los partidos políticos comienzan aceitar sus estructuras y la presencia de líderes políticos nacionales de izquierda y derecha comenzarán a ser más visible en las siguientes semanas, pero habrá también de estar atento a las señales y mensajes de ese lenguaje no escrito de la política mexicana que mucho tiene de fondo.

Será el próximo 23 de noviembre cuando el presidente de la República, Enrique Peña Nieto habrá de dictar la línea que habrá de seguir su partido el Revolucionario Institucional en la entidad.

Y es que fuentes cercanas a la Residencia Oficial de Los Pinos aseguran que el presidente hará del conocimiento del gobernador Javier Duarte sus designios entre la próxima semana y la celebración del Día de la Armada de México, y con ello, alinear los esfuerzos del gobierno estatal para sacar a buen puerto el proceso de sucesión en lo que será un gobierno de transición.

Aun cuando el gobierno estatal y especialmente su titular Javier Duarte, pretende victimizarse ante el avance de los dos más fuertes aspirantes priistas Héctor y Pepe Yunes, a sucederlo, descalificándoles, afirmando que le faltan el respeto, continua moviendo sus piezas.

El descredito social ganado a pulso por su administración que lo pone en franca desventaja, a pesar de ello, no ceja en su pretensión de dictar e imponer al candidato.

Para el mandatario estatal, nada le vendría mejor que imponer a su sucesor y con ello, perpetuar a una estirpe maldita que ha dejado a la entidad en la peor crisis financiera, social, y económica de la que se tenga memoria.

La estrategia local pretende sin lugar a dudas en imponer con una maleta de cinco mil millones de pesos para ello, al diputado federal Erick Lagos Hernández como el tercero en discordia en la pugna priista por la sucesión.

De hecho en las últimas semanas el legislador isleño se mueve a lo largo y ancho del territorio veracruzano, además de acompañar al gobernador Duarte en casi todos los eventos públicos a los que asiste, con esa práctica de placearlo para que todos le vean y se siembre la idea que es el bueno a sucederlo.

Sólo que el presidente Peña Nieto ya tiene claro el panorama, y para ello, les ha mandado a Manuel Cavazos Lerma, el exgobernador de Tamaulipas como nuevo delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, para acabar con la intentona de imposición.

El presidente ya tiene candidato y habrá de imponerlo en Veracruz.

Sextante

Dicen que no hay nada mejor que el trabajo para callar bocas, esa es la máxima que aplica el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez quien inauguró la calle Manuel Buendía de la Colonia Periodistas.

Una obra más de las 300 que se construyen en la capital, la cual tuvo una inversión de 350 millones de pesos, y que deja gran utilidad social, pues mejora la movilidad, eleva el valor de las propiedades, permite acceso a más servicios y seguridad, logrando con ello elevar el nivel de vida de las familias que habitan en la zona.

En hora buena por Xalapa.

Al tiempo.

Contacto: 

astrolabiopoliticomx@nullgmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx