Journal Veracruz
Por Camilo González
24 de noviembre de 2015

Desde que el Imperio Mexicano se declaró independiente del yugo extranjero se estableció el último reducto español el 21 de octubre de 1821 en San Juan de Ulúa. A decir del secretario de Marina, Vidal Soberón, ésta se creó el 4 de octubre de 1821 para “salvaguardar la soberanía nacional, proteger la vida humana en la mar y coadyuvar en la seguridad interna y servir con honor a los mexicanos”.

La Toma de San Juan de Ulúa tardó desde agosto al 23 de noviembre de 1825, hace 190 años, comandada en el Ejército por el general Miguel Barragán y en la Armada por el capitán Pedro Sáinz de Baranda. La flota de 8 buques se habría concentrado en el Puerto de Alvarado, bajo las órdenes del capitán Sainz de Baranda.

“Las fuerzas navales de México, lograron la capitulación de los españoles en Ulúa el 23 de noviembre de 1825. Fue casi un año más tarde que por decreto la ciudad obtuvo el primer titulo de Heroica, el 29 de julio de 1826”, (El Universal).

“El entonces Secretario de Guerra y Marina, José Joaquín de Herrera, se presentó el 13 de noviembre de 1823 ante el Primer Congreso de México para confirmar la necesidad de adquirir embarcaciones”, como ya antes lo había hecho don Antonio de Medina Miranda (Wikipedia).

De esta manera es que se celebra el día de la Marina el 23 de noviembre, desde el 22 de noviembre de 1991, a partir de un decreto del presidente Salinas.

La visita de Peña Nieto

Es la segunda ocasión en que el Presidente asiste a tierras veracruzanas, ahora para la conmemoración del día de la Marina. Sin duda, la presencia del secretario Osorio Chong, así como del secretario Nuño por parte del gabinete civil, confirma que el Ejecutivo asistió a un evento naval, con intenciones de reconocer el honor y el mérito de los marinos nacionales y no a un evento ciudadano, político, partidista. Vino en su calidad de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, no de las fuerzas vivas del partido.

Vamos por el carro completo en 2016: Silva

“Veracruz es el estado más priista del país y en las próximas elecciones vamos por el carro completo, ganaremos las 30 diputaciones locales y la gubernatura del estado, porque tenemos a las mejores mujeres, los mejores hombres, tenemos ideas y las mejores propuestas”. Así lo dijo el presidente del tricolor, Alberto Silva Ramos en la toma de protesta de la nueva dirigente de la ONMPRI en el Puerto de Veracruz, Teresa Camarero.

“La mejor manera de ganar es construyendo una alianza fuerte y sólida, de trabajo, honestidad, valores, compromiso, entrega y pasión, no de odios ni de reparto de culpas”. En el evento estuvieron presentes la delegada Anilú Ingram, Harry Grappa, Pepín Ruiz, Daniel Galindo Moreno, Lux Baxzin, Sheila Flores y el alcalde Ramón Poo Gil, entre otros destacados liderazgos del PRI municipal.

camilo.mexico.com

www.journalveracruz.com