Diabetes
Rosalinda Morales

Xalapa- 2015-11-0111:30:58-

El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico, en la que cada 2 de noviembre se honra a los difuntos.
Según la última estadística del INEGI, “en 2015 la esperanza de vida de los mexicanos es de 74.9 años, es decir, más del doble de lo estimado hace ocho décadas, en que la esperanza de vida era de 35 años”.
La diabetes mellitus es la principal causa de muerte por los padecimientos que trae consigo, en los veracruzanos.
Señala el documento que este aumento es resultado de un cambio epidemiológico en el que las enfermedades infecciosas y parasitarias dejaron de ser la principal causa de muerte en la población.
Actualmente las defunciones son causadas principalmente por padecimientos crónico-degenerativos, lo cual es un indicio de que la población sobrevive más tiempo. De acuerdo con los registros administrativos, en 2013 la diabetes mellitus (14.3%), las enfermedades isquémicas del corazón (12.7%), las del hígado (5.6%) y las cerebrovasculares (5.2%) son las principales causas de muerte de la población, ocasionando 37.8% de los decesos totales.
Para 2013, las agresiones (18.9%) son la principal causa de muerte en la población masculina de 30 a 44 años, seguida por las enfermedades del hígado (11.8%), los accidentes de transporte (9.4%), diabetes mellitus (5.7%) y las enfermedades isquémicas del corazón (5.6%). En las mujeres la estructura de estas causas es completamente diferente: la diabetes mellitus (9.8%) es la principal causa de muerte, seguida por los tumores malignos de mama (5.5%), las agresiones (5.3%), los accidentes de transporte (4.5%) y el tumor maligno del cuello del útero (4.4 por ciento).

LA CELEBRACIÓN QUE ES PATRIMONIO CULTURAL

En el año 2003, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró esta festividad de muertos como “Obra maestra del patrimonio cultural de la humanidad”. Esta celebración representa uno de los ejemplos más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, y es también una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor plenitud de los grupos indígenas que actualmente habitan en nuestro país.

Diversos estudios históricos y antropológicos han permitido constatar que las celebraciones dedicadas a los muertos no solo comparten una antigua práctica ceremonial en la que conviven la tradición católica y la precolombina, sino también manifestaciones que se sustentan en la pluralidad étnica y cultural del país.

LA DIABETES, PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE

Con motivo del Día de Muertos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presenta una selección de datos estadísticos sobre la mortalidad en el país.

La segunda etapa se da entre los 45 y 59 años y el cuadro epidemiológico tiende a cambiar. En esta etapa de vida se empiezan a presentar en forma gradual disfunciones en el sistema corporal y mental, las cuales se agudizan conforme avanza la edad, llegando a un patrón epidemiológico muy parecido al de los adultos mayores (60 años y más).

Tanto en hombres (17.3%) como en mujeres (22.2%), la principal causa de muerte es la diabetes mellitus. En los hombres la segunda y tercera causa son provocadas por enfermedades del hígado (15.2%) y las enfermedades isquémicas del corazón (11.7%); mientras que en las mujeres, el orden de estas causas está invertido, por lo que 7.1% fallece por enfermedades isquémicas del corazón y 6% por enfermedades del hígado. En los varones, la cuarta y quinta causa se relacionan con muertes violentas: agresiones 5.1% y accidentes de transporte 3.7%, mientras que en las mujeres son los tumores malignos de mama (5.4%) y las enfermedades cerebrovasculares (4.4 por ciento).

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO