Astrolabio Político
Por Luis Ramírez Baqueiro
05 de noviembre de 2015

“Como la vista es al cuerpo, la razón es al espíritu.” – Aristóteles.

 

Vaya con nuestros ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ahora que han hecho efectivo el amparó a cuatro personas para autoconsumir, cultivar y transportar marihuana.

Ahora sí como dirían por ahí la noticia trae a todos de cabeza, pues con este primer paso, se ha abierto la justicia mexicana a la posibilidad de legalizar el consumo de este estupefaciente y con ello acabar con un ilícito que atenta contra la paz, el orden y la estabilidad social.

Y es que sólo basta recordarles a nuestros ministros que con su salomónica decisión, anularon de un plumazo las acciones que a lo largo de los últimos 12 años emprendieron los gobiernos de Vicente Fox (por cierto ahora amante de la hierbita y de su legalización) y de Felipe Calderón, que le costó a nuestro país la friolera cantidad de 136 mil muertos por lucha al narco.

Y es que ya en diciembre de 2012, el periódico La Jornada documentaba que “México era un país de matanzas, homicidios y barbaries inauditas.”

En su momento advertía la organización civil italiana Líbera, que “nuestro país era vista desde Europa como una nación de delincuencia organizada, de cárteles de narcotraficantes, de periodistas secuestrados y asesinados”.

El informe de esta asociación, conformada por más de mil agrupaciones de activistas europeos y americanos defensores de los derechos humanos, asegura que la guerra invisible y absurda que se inventó el ex presidente Felipe Calderón contra el crimen organizado provoco, desde 2006 hasta el último minuto de su gobierno, la muerte de 53 personas al día, mil 620 al mes, 19 mil 442 al año, lo que nos da un total de 136 mil 100 muertos, de los cuales 116 mil (asesinatos) están relacionados con la guerra al narcotráfico y 20 mil homicidios ligados a la delincuencia común.

Lo que nuestros visionarios ministros no previeron es que el segmento poblacional que consume esta droga comenzará a gestar más y más amparos dando pie a que en pocos meses se siente jurisprudencia por ello, y en consecuencia el uso lúdico de lacannabis se convierta en tema común.

Ahora habrá que cuestionar, si también previeron la consecuencia que provoca esta medida, nadie se opone al derecho que tienen las personas de explotar y hacer con sus vidas y sus cuerpos lo que les plazca, el tema de fondo, es el grave problema de salud pública que se estaría gestando, por resultar los ministros más papistas que el papa.

Tan sólo el gobierno federal contempló para el año 2015 un presupuesto para la Prevención y Atención Contra las Adicciones mil 405.03 millones de pesos para solventar las consecuencias que producen las drogas.

Considerando que el siguiente año, se aplicará un presupuesto base cero, seguramente el monto destinado a tal encomienda se vea sustancialmente reducido, colocando a la sociedad en una franca desventaja contra el problema que se avecina.

Extraño es que las Asociaciones de Padres de Familia y otros grupos no se pronunciaran al respecto, pues el principal segmento poblacional en riesgo serán los estudiantes de nivel básico, medio y medio superior, los cuales se encuentran en pleno desarrollo psicológico y humano.

Aun cuando el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejo asegura que “sería muy apresurado pensar que un criterio de cuatro ministros lleve a la consecuencia de hacer una modificación legal inmediata, lo que sí hay que hacer es analizar todos los puntos de vista, partiendo de una base, en que la misma Corte dice la marihuana sí daña la salud y sí daña a la salud pública y por eso señala que hay un bien jurídicamente autorizado por la constitución que es la salud pública que permite al estado regular”.

Queremos ver que ahora el estado mexicano pueda contener y controlar el consumo una vez que alcance a ser legal su uso. El derecho de mariguanear de unos, de origen violenta y transgrede la salud de todos los mexicanos.

Esperemos que el remedio no salga peor que la enfermedad.

Sextante

Va de exclusiva… y a ver si la Auditoria Superior de la Federación (ASF) documenta el hecho, vaya regalito el que le acaba de hacer el diputado federal por Martínez de la Torre, Edgar Spinoso Carrera a su vice coordinador legislativo Jorge Carvallo Delfín, así nada más comiendo le obsequió un “jet” para que pueda trasladarse por todo el sureste del país en las comisiones de atender a los gobernadores de la zona. ¿Acaso será Carvallo el verdadero tapado?  

Al tiempo.

 Contacto:

astrolabiopoliticomx@nullgmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx