Economia y Sociedad
Por Hilario Barcelata- Itzel Lira
05 de noviembre de 2015

La industria de la construcción en Veracruz ha perdido durante 2015 más de un tercio del valor de su producción al registrar una reducción de -32.8%, en comparación con el mismo período del año anterior, lo cual lo ubica en la posición número 31º entre los estados con el peor desempeño en este sector, lejos de los valores positivos presentados por otras entidades como Tlaxcala quién ocupa el 1º lugar debido a que presentó un impresionante crecimiento de 215.7% y de Guanajuato y Baja California Sur en donde el valor de esta actividad aumentó en 64% .

char1

En un análisis por tipo de obra se tiene que en lo que respecta edificación (que incluye la construcción o restauración de viviendas, edificios, hoteles, así como de naves industriales, centros comerciales, bancos, escuelas, hospitales, cines, instalaciones deportivas o culturales, bibliotecas, entre otras) Veracruz es el único estado que registró un comportamiento negativo de -18%, mientras que los otros estados presentaron importantes crecimientos. De esta manera se puede observar que Tlaxcala fue quién aumentó más el valor de estas obras en un 443.8%, mientras que en Baja California Sur el incremento fue de 347.2% y en Guanajuato de 106.8%.

2

Por lo que respecta a las obras de agua, riego y saneamiento (tratamiento, distribución y suministro de agua y drenaje, construcción de sistemas de riego agrícola) Veracruz presentó un valor positivo igual a 28.1%, pero es notoriamente inferior al presentado por Guanajuato quién incremento en 144.3% (5 veces más que el estado) y que el aumento registrado en Tlaxcala en donde la tasa de crecimiento fue de 1,443.7% (51 veces mayor que Veracruz).

3

Asimismo en lo que se refiere a obras de electricidad y telecomunicaciones, donde destacan las instalaciones eléctricas, Veracruz fue la entidad con mayor pérdida en el valor de su producción, que decreció en -47.8%. Mientras que Baja California Sur presentó un aumento de 62.5%, lo cual implica 14.7 puntos porcentuales más que en la entidad y Tlaxcala incrementó en 323.7%, 275 puntos porcentuales más que Veracruz.

4

Por lo que se refiere a la construcción de calles y banquetas, así como de carreteras, puentes y similares, las cuales se engloban en las obras de trasporte y urbanización, Veracruz fue el único estado que presentó una caída de -44.9%, y contrasta con el crecimiento presentado por Guanajuato quién aumentó este valor en 42.4%. Una vez más Tlaxcala fue la entidad que presentó mayor incremento igual a 64.8%.

5

En lo que respecta a las obras de petróleo y petroquímica, las cuales que se refieren a construcción de instalaciones para extraer y procesar petróleo, Veracruz presentó una disminución de -42.3% en su valor, mientras que Guanajuato incrementó esta variable en más de la mitad, es decir, en un 53.2%.

Lo anterior implica que en Veracruz se dejó de realizar construcción y restauración de viviendas, edificios, hoteles, centros comerciales, bancos, escuelas, hospitales, asimismo se dejó de realizar obras para el tratamiento, distribución y suministro de agua y drenaje, además de no realizarse la construcción de sistemas de riego agrícola, las instalaciones eléctricas, la construcción de calles y banquetas, así como de carreteras, puentes e instalaciones para extraer y procesar el petróleo

Concluyendo: Los malos manejos en las finanzas públicas estatales están teniendo un fuerte impacto en la creación de obras en la entidad, lo cual afecta principalmente a la población veracruzana ya que deja de gozar de los servicios básicos a los que tiene derecho, o debe caminar o transportarse por caminos, calles y carreteras en mal estado. Asimismo afecta a la entidad porque la falta de infraestructura no atrae a los capitales tanto extranjeros como nacionales. Por lo que resulta necesario que en Veracruz se oriente la inversión a la infraestructura, para brindar los servicios necesarios a la población y para que existan las condiciones necesarias para la instalación de nuevas empresas y plantas de trabajo.