fotos-2015-11-18-Xalapa-447366Xalapa- 2015-11-1812:20:58- Leticia Cruz/ Los pensionados de la UV no son quienes han desfalcado al IPE, sino el Gobierno del Estado, acusaron pensionados y jubilados del estado de Veracruz.

Los jubilados y pensionados dijeron ante los medios de comunicación que su pensar es que ya no hay fondos de reserva en el IPE, porque el gobierno de Javier Duarte se robó los fondos.

En rueda de prensa, Adriana Chávez, presidenta de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev), y Gerónimo Reyes Hernández, del Frente Estatal en Defensa del IPE de Veracruz (Fedipev), exigieron que el gobierno veracruzano rinda cuentas respecto a los fondos del Instituto de Pensiones.

“No es cierto que los pensionados somos una carga para el gobierno del estado”, resaltaron al precisar que incluso quienes fueron trabajadores con elevados salarios y que ahora tienen altas pensiones, hicieron elevadas aportaciones al IPE, por lo que ahora reciben sólo lo que estuvieron pagando durante varios años de vida laboral.

En ese sentido, Gerónimo Reyes Hernández puntualizó que el gobierno del estado sólo aporta el 15.63 por ciento de los fondos del IPE; además, en cuestión de números, los trabajadores activos que hacen aportaciones siguen siendo más que los pensionados.

Los trabajadores en activo constituyen más del setenta por ciento, mientras que los pensionados son aproximadamente el 28.1 por ciento.

Por lo tanto, reiteró, “no falta dinero, son ladrones”, al hacer hincapié en que se trata de malos manejos de las finanzas del IPE, lo que tiene sin fondos al Instituto.

Y es que es sabido, expuso Adriana Chávez, que el IPE ha fungido como “caja chica de gobierno del estado… para nadie es secreto”.

En ese sentido indicaron que incluso la Secretaría de Educación de Veracruz debe aproximadamente 100 millones al IPE.

Al ahondar en el tema, los jubilados y pensionados integrados en Copipev y Fedipev, deploraron también que se haya hablado de bursatilizar los recursos, “para el gobierno es fácil meter a la bolsa dinero que no es suyo”.

Asimismo, los pensionados y jubilados de Veracruz advirtieron que no permitirán la privatización del Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

“Llamamos a los trabajadores en activo, a que despierten, porque ellos serán los más afectados”

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO