Inquietud magisterial
Por Luis Ortiz Ramírez
23 de noviembre de 2015

“El poder solo tiene sentido y se convierte en virtud, cuando se pone al servicio de los demás”. Citado del muro de Cuitláhuac García diputado federal de MORENA

Cuitláhuac García, el diputado federal de MORENA es la piedra en el zapato del gobierno de Veracruz. Ya la comadre de Juan Nicolás Callejas Arroyo, en sus oficinas del kilómetro 4.5 manejaba un discurso triunfalista, se llenaba la boca diciendo que en Veracruz los maestros cumplirían con la evaluación demostrando su vocación magisterial y su amor por su profesión y por Veracruz. Que equivocada estaba. Hasta el color le cambio cuando le informaron que estaban cerradas las entradas en Boca del Rio y en Xalapa por los maestros disidentes.

En esta faena magisterial fue significativa la presencia del joven diputado federal de MORENA, Cuitláhuac García. Haciéndole honor al significado de su nombre (“el que ha sido encargado de algo”), fue el encargado de comandar el bloqueo contra la sede en esta ciudad de Xalapa. Resulto curioso que los prepotentes policías que resguardaban una de las entradas al gimnasio Omega, se abrieron cuando supieron que ese hombre de apariencia débil era nada menos que un Diputado Federal con fuero.

Seguramente los asesores del ejecutivo local y los jerarcas del tricolor, ya comenzaron a tronarse al uñas, pues no contaban con la magistral jugada del joven diputado de MORENA. Esta acción que algunos la juzgaran como imprudente y otros como valiente, coloca a Cuitláhuac García como una carta fuerte para las elecciones que vienen. Y es que los partidos grandes, sus líderes y candidatos han preferido codearse con los Callejas que con los maestros disidentes. Hoy muchos maestros de todo el estado de Veracruz miraran de manera diferente al joven diputado federal de MORENA.

Los que también dejaron a la mitad sus huevos divorciados y su café lechero, fueron los líderes sindicales del SNTE, al enterarse de que los maestros se volvían a levantar. Las sedes de Boca del Rio y de la capital Xalapa fueron testigos de la presencia de aguerridas maestras y maestros que solo se hicieron acompañar de su botella de agua y su valor mexicano. Ni los feroces perros, policías con caballos, granaderos con toletes, traidores maestros del SNTE cubiertos del rostro con pasa montañas, y ni la policía federal pudieron esta vez con los maestros veracruzanos.

La situación se le complica al gobierno de Veracruz, hay evidencia en videos y en las redes sociales de como los policías de Bermúdez Zurita, con protectores y escudos arrinconaban y lesionaban a las frágiles y débiles maestras.

Otros más, fueron capaces de meterse a la clínica 11 del IMSS en busca de familiares de maestros para terminar su criminal faena. El descontento magisterial en Veracruz vuelve hacer acto de presencia, los maestros del MPMV y de la CNTE, esta vez le ganaron al gobierno. Si esta situación no se maneja con inteligencia y si se le quiere apostar a la represión; estaremos viendo nuevamente a miles de maestros protestando por la defensa de sus derechos. Y esta vez cuentan entre sus filas con un carismático Diputado Federal.