Columna Paso Redoblado
Por Clemente González Siliceo 
10 de noviembre de 2015

La corrupción en México es imposible de negar, está a la vista de todos, tanto de los niños, de los jóvenes y con mayor frecuencia de los adultos. Es un tema que se ha vuelto “normal” en las conversaciones de los restaurantes, antros, oficinas, automóviles y hasta en los salones de clase.

El impacto de la corrupción en México es cada vez mayor, ya no se puede ocultar con tanta facilidad como hace unos años. En la actualidad las redes sociales y los teléfonos inteligentes juegan un papel importante para la comprobación de fraudes a niveles que nunca imaginamos.

Grabaciones desde el celular han servido para la destitución de funcionarios de gobierno, para comprobar un hecho que nadie creería si se lo contaran a propia voz, también se han grabado audios de políticos implicados en lavado de dinero y desvió de recursos, ahora entendemos porque se llaman teléfonos inteligentes.

Sin duda, en este 2015 es casi indispensable traer un aparato tecnológico en nuestros bolsillos, en nuestra mochila, maletín o bolsa en el caso particular de las damas, sin embargo, la utilidad del móvil es tan escasa pero muy necesaria, mensajes de texto en su mayoría, llamadas y grabaciones en segundo plano y por supuesto la oportunidad de escuchar la música preferida, que es lo que más prevalece en los usuarios.

Así como es inevitable el apego de los seres humanos a los objetos tecnológicos, estos tienen muy de cerca a la corrupción, es decir, es parte del día a día en las ciudades de todo el país, en todos lados hay corrupción. En cualquier nivel ya sea municipal, estatal y federal la práctica de este vicio está presente.

De acuerdo con el Gerente General de la Corporación Financiera Internacional (IFC) los actos de corrupción en México tienen una equivalencia a aproximadamente al 9% del PIB, esto es un dato que preocupa porque no se trata de algo que pueda tener una justificación, al contrario, se debería buscar la manera de disminuir y así en un futuro lograr reducir ese dato.

Tanto en EUA como en México la corrupción está tomando fuerza, tal vez no en el mismo grado, aunque la diferencia es que en el país vecino la mayoría de los casos no quedan impunes. El Gobierno Federal destina pocos recursos para combatir este gran problema, sería un buen comienzo la implementación de nuevos programas y un mayor compromiso de las autoridades para eliminarlo.

La corrupción es uno de los principales factores para que México caiga en un bache económico que termina por afectar a todos los sectores.

En otro orden de ideas, tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar procedente el amparo promovido por la organización SMART (Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante) que le permite cultivar, preparar, poseer y transportar mariguana para consumo personal, las reacciones no se hicieron esperar.

La sociedad mexicana se muestra en contra de esta aprobación, y es que algunos expertos mencionan que se ha tirado el primer ladrillo de la gran muralla que ha soportado por más de 10 años la guerra con el narcotráfico, por lo que argumentan se entreabrió la puerta a la legalización.

Presidencia de la República al darse cuenta de la gran desinformación que circulaba en las redes sociales sobre esta decisión, se dio a la tarea de explicar con peras y manzanas lo que significaba el permiso histórico de la máxima tribuna del país. 

Jóvenes en su gran mayoría pensaban que la mariguana podría ser legal en cualquier sitio público o privado, por ello, la necesidad de hacer una mini campaña para dejar todo en claro y evitar que se mal interpretara la noticia.

Resulta interesante la declaración del Obispo de Celaya, Benjamín Castillo Plascencia donde menciona que ha utilizado la mariguana mezclada con alcohol para curar algunas dolencias. Seguramente no es el único que lo hace, no es un secreto las ventajas de la mariguana pero también existe el lado negativo de la misma. 

Está de más decir que este polémico tema dará de que hablar durante algún tiempo, por lo que considero que lo primero que se debe hacer en todo el país es una campaña de información acerca de la mariguana, esto serviría para que todos sepamos sus pro y sus contra, solo así tendremos una opinión mejor razonada sobre su legalización o si se mantiene prohibida como hasta ahora.

La bancada del PRI en el Senado prepara una iniciativa sobre el uso medicinal de la cannabis, este proyecto tiene como fin el ayudar a otros casos de niños con enfermedades raras. Por ello, será la segunda ocasión que el partido tricolor abordará el tema en la cámara de senadores, debido a que el pasado 13 de octubre presentaron una iniciativa para reformar el artículo 237 de la ley de Salud con la misma finalidad. 

Contacto:

clemen.siliceo@nullgmail.com