Astrolabio Político
Por Luis Ramírez Baqueiro
03 de noviembre de 2015

Este martes el Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció su convocatoria para conformar su Consejo Nacional Electivo, con el que deberán designar una nueva dirigencia nacional, la actual dirigencia del PRD que encabeza Carlos Navarrete, habría tendido un puente para renovar al Comité Directivo ante la presión que ejercieron algunos actores políticos dentro de su partido tras los resultados obtenidos en el pasado proceso comicial federal del 7 de junio.

En los hechos la mayor preocupación y reclamos de sus militantes ha provenido por la baja en la credibilidad de los candidatos del Sol Azteca y el crecimiento exponencial que ha tenido el partido de Andrés Manuel López Obrador.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) resultó ser la preocupación no sólo de los perredistas, sino incluso de los propios integrantes del gobierno federal, quienes ven en el novel partido político, el enemigo a vencer en los próximos comicios locales.

Se sabe de fuentes internas ligadas a la dirigencia nacional del PRD, que este asunto de la convocatoria será un mero trámite, pues están dadas todas las condiciones para la operación “planchado”, pues estaría siendo electo el ex priísta, y es colaborador de Luis Donaldo Colosio, actual diputado federal, Agustín Basave Benítez.

Expertos en la materia aseguran que las condiciones fueron construidas para que se diera este ascenso, pues se habrían cambiado a modo, desde los estatutos internos de ese partido, que le permitieran sin problema alguno ser elegible.

De igual manera se sabe que los otros contendientes y adversarios por la dirigencia nacional del PRD, son y serán de mero trámite, de mera finta afirman, de este modo, Beatriz Mojica, ex secretaria de Desarrollo Social, con el ex gobernador de Guerrero, Angel Aguirre; el senador chiapaneco, Zoe Robledo irán en la comparsa.

Ante las dificultades que enfrentó la llegada de Basave Benítez el grupo que encabeza Jesús Ortega habrían ejecutado la acción bloqueo ante la postulación de Fernando Belaunzarán, quien era aseguran perredistas su contrincante más sólido.

Ahora se está solamente a la espera de la fecha de la elección, misma que se definiría mediante la convocatoria dada a conocer este mismo martes, pero se ha circulado la posibilidad de que se realice el próximo sábado 7 o 14 de noviembre.

El periodo por el que sería electo el ex colosista sería por dos años, con lo que las tribus perredistas habrán de ser pastoreadas por Basave, hasta el año 2017.

Destacable es el resurgimiento de la izquierda a nivel nacional y es que no sólo el PRD muestra que puede dar campanazos, apenas el pasado domingo, inició sus actividades oficiales, la nueva Cámara de Diputados del Estado de Jalisco.

Y es que lo que ahí sobresale es que la misma estará compuesta por 6 fracciones de 39 legisladores y uno más que encabeza el independiente, Pedro Kumamoto –el fenómeno de las redes sociales-.

Los acuciosos observadores aseguran que al que le fue de maravilla es al Partido Movimiento Ciudadano, que encabeza y dirige Dante Alfonso Delgado Ranauro, quien se levantó con la mayoría al conseguir 14 diputados, sobre los que tiene el PRI y el PAN.

Por ello, la posibilidad de una alianza entre partidos de izquierda en Veracruz retoma mayor fuerza, allegados a la dirigencia nacional del PRD, Movimiento Ciudadano, e incluso Morena aseguran que los gallos están puestos.

Por algo ha comenzado a sonar fuerte el nombre del empresario perredista Francisco Valencia, quien a últimas fechas se le ve por todo el estado en sendos espectaculares, cacareando los logros al frente de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV).

Al tiempo.

Contacto:

astrolabiopoliticomx@nullgmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx