Juan Manuel
Leticia Rosado

Xalapa- 2015-11-0616:26:27-

El Consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Juan Manuel Vázquez Barajas, afirmó que la elección de Gobernador del Estado y diputados locales para el próximo año está en riesgo si es que el Congreso del Estado no autoriza la ampliación presupuestal de 49 millones de pesos.

En entrevista el funcionario electoral detalló que el presupuesto que ejerce el Ople, antes Instituto Electoral Veracruzano (IEV) es de los más bajos del país.

-La democracia es muy cara en Veracruz, se le inquirió.

El funcionario electoral respondió: Fíjate que no. El Ople de Veracruz es de los más pobres en el país. La democracia en el país en general es cara, el INE ejerció 28 mil millones de pesos, el Ople solo 80 millones, es de los más pobres de los órganos electorales del país.

Detalló que el Distrito Federal tiene un padrón de 7 millones de electores, en tanto el del estado de Veracruz de 5.5 millones; al respecto el DF maneja un presupuesto anual de mil 500 millones de pesos y en Veracruz de 80 millones.

Dijo que esto tiene que ver con la calidad de la democracia. En Veracruz no se hacen programas de la cultura democrática, ni se están implementando las atribuciones plenas del órgano.

Lo que faltaría –dijo- es que el recurso de 49.7 millones de pesos sea autorizado por los Diputados locales, pero que sea la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) la que haga de manera inmediata el depósito o la transferencia bancaría para poder ejercerlos.

Afirmó que esto es necesario para lograr la instalación y operación de los 30 Consejos Distritales y echar andar la convocatoria para la integración de ocho ciudadanos a estos consejos.

Hay que hacer mención que será el próximo lunes 9 de noviembre a las 17 horas, en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX) se realizará la instalación del Consejo General del Ople, para dar inicio al proceso electoral 2015-2016, aun cuando el Congreso del Estado no haya aprobado la ampliación presupuestal.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO