Precio-del-petróleo-2Xalapa- 2015-11-1018:00:27- Leticia Rosado / Ante el arranque del proceso electoral en el estado en el que se renovarán los 30 diputados locales y al Gobernador del Estado, el investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales (IIH-S) de la UV, Leopoldo Alafita Méndez, consideró que el ambiente político “está enrarecido”.

En entrevista expresó que este ambiente lo único que genera es más confusión en una sociedad veracruzana que claramente esta desorganizada.

El investigador mencionó que aunque haya un grupo muy claro al interior del PRI que desea recomponer la situación financiera, social y política en Veracruz, estos representan sólo los intereses económicos y políticos de grupos poderosos.

Por lo anterior expuso que la sociedad veracruzana no debe permitir una continuidad priísta en el Estado.

Reconoció el académico que el voto del ciudadano que quiere el cambio será difícil de defender, toda vez que desde su origen el Instituto Nacional Electoral (INE) nació con argumentos y justificaciones priístas.

Esto es por la inclusión de consejeros electorales que defenderán con todo el poder, a través de elegir en todo el territorio nacional Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) deliberativos que sólo legitimarán a los grupos poderosos.

Afirmó que aún no hay una claridad de cómo va a resolver en la entidad la cuestión político-económico-social para la mayoría de los veracruzanos.

“El desastre de lo que ha sido la administración de Fidel Herrera y la continuidad con la presente administración no tiene discusión alguna, cualquier persona puede constatar que esta forma de administrar ha llevado al Estado al desastre”, expresó.

El académico universitario dijo que a pesar de haber un grupo político priísta que aparentemente habla de enderezar la situación económica de Veracruz, son grupos relegados del fidelismo, que aun así no debe permitírseles seguir en al frente del gobierno de Veracruz.

“La sociedad veracruzana debe con su voto no permitir que siga el PRI en Veracruz; aunque cuantas manipulaciones se pueden hacer para terminar con esa libertad, con ese ejercicio. En todos lados se han ubicado personas que son incondicionales en el organismo electoral, en los tribunales, en puntos de ejercicios de poder para poder legitimar”, afirmó.

Alafita Méndez consideró que los organismos electorales han dejado de ser de confianza para pasar a ser legitimadores y la dimensión de lo que puede haber de manipulación al interior, ya que no son capaces de imaginar a qué nivel puede llegar ese tipo de intervención.

Alafita Méndez recordó que desde que se empezó a ventilar la creación de un nuevo instituto electoral el INE, lo único que lograron los partidos de oposición fue un organismo todavía “más rojo”.

Para concluir el investigador de la UV fue un poco más allá en su reflexión, pues expresó que todo este control en lo electoral, que se verá reflejado en los congresos, es con miras de defender intereses económicos de los grupos poderosos del país.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO