Journal Veracruz
Por Camilo González
10 de noviembre de 2015

Ya en anteriores ocasiones el presidente habría venido a Briones a inaugurar el minilibramiento de Coatepec, que como el de Cardel, siguen sin estar realmente inaugurables. Ahora tendrá el honor el Inecol, pues junto a sus instalaciones se realizará durante el mediodía de este martes 10 la Inauguración del Clúster Científico y Tecnológico del Conacyt, que encabezará el Presidente de la República.

Sobra decir que ambas instituciones son públicas y dependen directamente del presupuesto federal que asigna el ejecutivo a través del legislativo, por lo menos en la práctica.

A pesar de que durante años los sindicatos de académicos y administrativos de todas las universidades públicas, así como grupos de profesionistas y periodistas, han estado gestionando directamente ante el Congreso de la Unión y ante las instancias del ejecutivo federal, como la SEP, lo cierto es que el dinero que se destina al desarrollo educativo y a la educación universitaria es mínimo.

Además, debemos hablar de un terrible conflicto de administración del presupuesto que vive la SEP y que se vive en los estados, y que ahora con el presupuesto Base Cero, trajo diversos asuntos complejos a la mesa, como el gasto ineficaz que durante años ejercieron administrativos y algunos docentes metidos a burócratas, además de la abultada nómina, por cierto, reforma que ya dejó en Veracruz a más de 2,700 damnificados por accidentes aéreos.

De esta manera, el ahorro de estas “ineficacias” le ha permitido al Gobierno federal bursatilizar los bonos de infraestructura educativa, para hacerse de dinero fresco, inmediato, que terminaremos pagando a 30 años, por cierto, cuando no quede nada del gobierno para pintar o arreglar las escuelas, ya que su facultad de hacerlo ha sido reformada durante la presidencia de Peña Nieto.

Reducción del riesgo de desastres

Una de las políticas fundamentales de la administración local ha sido la Protección Civil. Sin duda se han visto grandes resultados en el trabajo de distintos secretarias y secretarios que han asumido el cargo. Vale la pena destacar ahora el trabajo de Yolanda Gutiérrez, que ha hecho bien en promover a Harry Jackson en un tema tan fundamental, como lo es la prevención de riesgos, parte medular de la política estatal de protección civil, que es con mucho el mejor sistema que existe dentro del Nacional de Protección Civil.

Y es que sin duda es un tema que ha afectado a Veracruz quizá tanto y tan profundo como al DF.

Ahora en Veracruz, el subdirector de Políticas Preventivas, Carlos Comsille Villareal “recalcó que en la entidad se migra hacia una política preventiva [en la materia], la cual se articula a través de la Estrategia Veracruza para la Reducción del Riesgo de Desastres. El trabajo lleva el objetivo de disminuir el peligro antes de que ocurran los fenómenos naturales.

Destacan la Ley estatal sobre el tema, la Alerta Gris, los Atlas de Riesgos digitalizados, los Mapas Comunitarios de Riesgos y la Red de Monitoreo Sísmico.

Rumbo a los 30

Tomás Ruiz sigue trabajando arduamente y tiene muchas habilidades políticas, entre las que destacan la oratoria, por cierto, muy de capa caída en nuestro estado… Daniel Galindo Moreno, quien fuera premio estatal y nacional en oratoria, sigue recorriendo las colonias del distrito urbano de Veracruz, mientras que Harry Grappa, en los tiempos que le deja libre la secretaría de turismo, recorre el rural… El alcalde Carlos Morales ha estado realizando un intenso trabajo de promoción de la educación y el abatimiento del rezago social, a través de las gestiones exitosas de su programa CAMBIO… Vicente Benítez es una personaje que ha sido ampliamente reconocido en su distrito natal, el de Los Tuxtlas, en donde el arraigo lo ha venido acompañando con trabajo social, sentido, cercano.

Contacto:

Camilo.mexico.com

www.journalveracruz.com

@journalveracruz