Entre lo utópico y lo verdadero
Por Claudia Guerrero Martínez
11 de noviembre del 2015

Ya lo habíamos presagiado: La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional 44 importantes artículos del Código Electoral de Veracruz. Los mismos, fueron aprobados por el Congreso de Veracruz, el 30 de junio del presente, y de manera ilegal. Ejemplos, como imponer la permanencia del Secretario Ejecutivo por seis años, elegido por las dos terceras partes de diputados locales y una reelección por seis años más.Además, se evita la regulación al padrón y listas nominales de electores, pues es competencia del Instituto Nacional Electoral y se invadía la Regulación del Servicio Profesional Nacional Electoral, aprobada en la Reforma Político Electoral.

Importante también, queda invalidado lo establecido en el porcentaje mínimo del 3 por ciento de la lista nominal para acreditarse como candidato independiente y participar en los comicios locales. Además, son inválidas las restricciones al contratar a medios de comunicación que no sean Radio y Televisión.Se eliminó el requisito “para ser candidato a puesto de elección popular, el referido a la buena fama pública”.

Y todo, por la prisa y presión ejercida por el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, quien en su postura de Gobernador de Veracruz y siendo del Poder Ejecutivo, ordenó al otro Poder, el Legislativo, fincado en el Congreso de Veracruz, para aprobar este engendro llamado Nuevo Código Electoral de Veracruz. Y hacerlo vía fast track y sin estudios legales profundos.

Con base a esto, se invalida en su mayoría, lo aprobado por el Congreso Local, se anulan los artículos, remover al actual Secretario Ejecutivo del OPLE y así, nombrar a un sustituto, suavizan requisitos a candidatos independientes, entre otras medidas.

Ya lo habíamos previsto en entregas anteriores: Nuevamente, el Congreso de Veracruz se coloca en el ridículo jurídico y tendrá que recomponer los artículos, otros anularlos y cambiar toda la estructura hecha a modo para pavimentar un posible fraude electoral. El Honorable Palacio Legislativo, ante la mirada de los expertos en el Derecho y de las Leyes, está reprobado.

Notita visita de Enrique Peña Nieto: En el Veracruz, estado donde no pasa nada y la seguridad está “garantizada”, la visita del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, al inaugurar el Clúster de Investigación Científica y Tecnológica del INECOL, BIOMIMIC, prendió los focos rojos de los órganos policiacos y la seguridad fue exagerada. Se evidenció la ausencia de los Senadores del PRI Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla, por obvias razones, ante la abierta guerra orquestada por el que dice gobernar Javier Duarte, en contra de los legisladores veracruzanos de la Cámara Alta.

Notita urgente: Para que vean las ocurrencias a flor de piel. Que alguien nos explique, quién fue el inteligente encargado de la logística, en la toma de protesta de Alberto Silva Ramos, con la asistencia de Manlio Fabio Beltrones. En el video se aprecia, por orden del presídium, la Señora Karime Macías Tubilla de Duarte, Javier Duarte de Ochoa, Manlio Fabio Beltrones y saben quién está junto al Dirigente Nacional del PRI, pues nada más y nada menos, que Corintia Cruz Oregón. Ufff, háganme el favor. Quizá para servirle café y galletas, pues la exsecretaria del PRI le brindan un lugar privilegiado y que no le corresponde. Respeto señores, respeto.

Contacto:

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@nullgmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz