Cuadro
El secretario de Finanzas, con algunos diputados locales.
Jesús Ruiz

Xalapa- 2015-11-1718:00:53-

El secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín, afirmó que, sumando pasivos y pagos pendientes a la deuda pública de Veracruz, a la fecha el Gobierno de Veracruz tiene un adeudo de 53 mil 379 millones de pesos.

De acuerdo al funcionario, a los 43 mil 786 millones de pesos ya reportados que incluyen la deuda bancaria y lo comprometido por la bursatilización, se deben incluir el pago pendiente de mil 308 millones de participaciones a la Universidad Veracruzana, son 4 mil 500 millones de transferencias al Fideicomiso del Impuesto a la Nómina y 3 mil 468 millones de pesos pendientes a proveedores y constructores.

Gómez Pelegrín agregó además 22 millones de pesos pendientes de las becas de manutención, 294 millones de pesos para municipios del Fondo Metropolitano, la deuda de los organismos públicos descentralizados y becas deportivas.

De este adeudo, afirmó que antes de que acabe el año serán liquidados los pagos de las becas deportivas, Pronabes, el Fondo Metropolitano y la Universidad Veracruzana.

De lo correspondiente a los proveedores, señaló que la próxima semana se firmará un calendario de pagos, por lo que de dicho adeudo junto a los servicios y obras que se vayan contratando serán saldados antes de que termine el sexenio.

Las finanzas del Gobierno de Veracruz son como una cobija “cuando se tapa un lugar, se descobija otra parte”, opinó el funcionario estatal

Sobre los adeudos con la Universidad Veracruzana, el funcionario estatal dijo que al llegar a la Sefiplan recibió una demanda de pago de la máxima casa de estudios por una cantidad de 2 mil 553 millones de pesos, pero únicamente le reconocerán mil 308 millones.

Destacó que gracias al esquema de reestructuración de la deuda pública, ésta se logrará reducir hasta en un 90 por ciento.

Este mecanismo financiero, insistió, permitirá al Gobierno de Veracruz liberar 6 mil 100 millones de pesos anuales, los cuales podrán ser destinados a obras de inversión pública.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO