Joaquin
Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.
Rosalinda Morales

Xalapa- 2015-11-1811:15:45-

Está a punto de volver a ser denunciado el gobierno de Veracruz por la Auditoría Superior de la Federación ante la PGR, porque no pudo comprobar en qué y cómo se gastó 1,500 millones de pesos destinados al estado para el Seguro Popular, con lo cual se suma a otras denuncias que se han interpuesto por otros desvíos en otras dependencias, informó el diputado Joaquín Rosendo Guzmán Avilés de la Comisión de Salud.

El recurso no ejercido correspondió a la administración de Juan Antonio Nemi Dib, pero según el diputado Joaquín Rosendo, Fernando Benítez también debe responder por qué a su gestión tocó atender las observaciones de la ASF.

El titular de la comisión legislativa de salud en el Congreso quien encabezó este miércoles la recepción de la comparecencia del secretario del ramo, Fernando Benítez Obeso, calificó previo a este ejercicio de rendición de cuentas, a la secretaría como “una de las que da pésimos servicios”.

Dijo los desvíos de recursos “lastiman a los veracruzanos más vulnerables, porque la ASF tiene una nueva denuncia lista contra los Servicios de Salud de Veracruz, donde se desviaron 1500 millones de pesos en el 2013, se utilizó supuestamente se teme en campañas, y fue dinero destinado a Seguro Popular, ese recurso les llega del gobierno federal, es como cualquier seguro, la Secretaría toma al paciente, lo receta, le da medicamentos y sale a recibir su medicamento en la misma farmacia”.

Esa receta se va como si se la hubieran dado, y el recurso regresa a la federación “porque ellos, las farmacias de los centros de salud y hospitales que trabajan en el Seguro Popular expidieron una receta, eso lo detectó como anómalo la ASF y determinó que se malversó el recurso, eso no lo decimos nosotros, lo dice la ASF”.

Citó que hay casos tristes donde la gente de muy escasos recursos no tiene para pagar medicamentos y debe compararlos, pese a estar inscritos en el padrón del Seguro Popular. Son gente que apenas tiene para comer, y a veces deben conseguir para comprar medicamentos de enfermos de cáncer, u otros padecimientos cuyo tratamiento es caro.

La denuncia saldrá la próxima semana de la ASF a la PGR contra servicios de salud de Veracruz. Justo el martes en la comparecencia de Sefiplan se le cuestionó al titular de Finanzas, porqué hay pasivos de SESVER que no se hacen públicos, prometió enviar los montos el viernes a diputados el secretario.

Joaquín Rosendo concluyó: “Yo había dicho al principio que dejaba el beneficio de la duda al secretario, pero ahora no tengo duda que está actuando mal, un pésimos servicio de la secretaría de Salud en el Estado, vemos con tristeza que los que más sufren son los que menos tienen y que ellos no tienen la posibilidad de ir con un médico, porque tienen un seguro popular que no les está sirviendo para nada y al final el enfermo fallece”, citó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO