Salud
Rosalinda Morales

Xalapa- 2015-11-1813:53:51-

Al rendir cuentas conforme a la glosa del V Informe de Gobierno, el secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, destacó en su mensaje que en cáncer Cervicouterino hubo 240 defunciones en este 2015, y de manera preliminar en Cáncer de Mama se registraron 356 defunciones en 2014, y en este año, se lleva un registro de 167 muertes.

Subrayó que una parte importante para la sobrevida, son tratamientos eficaces dijo el secretario de Salud.

Detalló en la exposición de un video ante la Comisión de Salud del Congreso del Estado que encabeza la diputada Gladys Merlín que han adquirido un nuevo acelerador lineal para el Centro de Cancerología Miguel Dorantes Meza para atender a pacientes con cáncer, es un equipo de mayor complejidad que permitirá atender a pacientes con mayor calidad.

Observó que en 2015 se registran 17 defunciones menos que en 2014.

PARTOS EN JOVENCITAS MENORES DE 20 AÑOS AÚN ES ALTA LA CIFRA

Este año niñas menores de 20 años registraron 14 mil 426 partos, que aun cuando ha ido en disminución, no se logra bajar más la prevalencia de embarazos adolescentes.

En planificación familiar han observado que hay mayor participación de varones con 1600 casos en este año de vasectomías practicadas.

Sin embargo lo que destaca del Informe presentado, es que pese al impacto de las acciones en la atención a la salud del adolescente, para disminuir eventos obstétricos (partos, abortos y cesáreas) en población menor de 20 años, de 17,359 en el 2014 aún se registraron 14 mil 426 en este 2015.

Asimismo destacó en su informe que se ha venido consolidando la atención a personas víctimas de violencia, otorgando tratamiento para prevenir el VIH y embarazos al 100% de las personas que requirieron atención en las primeras 72 horas de ocurrida la agresión.

Como resultado de las acciones realizadas, se ha logrado contribuir a la estabilización de la morbilidad y mortalidad por VIH, SIDA y Tuberculosis.

VACUNACIÓN

En la atención a la salud de la infancia, se ha mantenido el control de enfermedades prevenibles por vacunación y la reducción de la mortalidad por enfermedades diarreicas y respiratorias agudas. Es importante señalar, la reducción de la mortalidad infantil, en un 20.3%.

En el Programa de Salud Bucal, se logró disminuir la prevalencia de caries en los niños de 6 años y de 9 años.

ATENCIÓN DE PREVENCIÓN DE EMERGENCIA RADIOLÓGICA

La Secretaría de Salud ha integrado grupos de respuesta para enfrentar en cualquier emergencia radiológica. A la fecha no se han presentado problemas de salud asociados a la operación de la Central Laguna Verde, y de acuerdo a los resultados del muestreo en la zona de 80 km de radio, no se han encontrado niveles de contaminación en los alimentos.

DENGUE EN DESCENSO

Producto de las acciones integradas para la prevención y control del vector, realizadas en los diferentes municipios, para este año se tiene una reducción del 13% en el total de casos positivos de dengue y de un 58% en las formas graves de la enfermedad.

Las acciones de evaluación y fomento sanitario impactaron positivamente para evitar brotes de enfermedades diarreicas. Los procedimientos regulatorios de vigilancia sanitaria que se aplican en el estado, han disminuido los riesgos a la salud de la población. La vigilancia a los giros de atención médica, nos permiten garantizar servicios de salud sin riesgos para los más de siete millones de veracruzanas y veracruzanos.

Se realizan evaluaciones integrales del Programa Hospital Seguro, para garantizar que las instalaciones médicas en el estado permanezcan accesibles y funcionando de acuerdo a la capacidad instalada para casos de emergencias y desastres.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO