Fernando-Ortiz-Gonzalez

Veracruz- 2015-11-0514:09:45- Laura Morales/La Asociación de Hoteles y Moteles pidió que el gobierno estatal invierta por lo menos 25 millones en la promoción turística del estado, es decir, la mitad de lo que se ejercía de lo captado en el Impuesto al Hospedaje.

El representante del sector, Fernando Ortíz González, mencionó que luego de la derogación del gravamen será indispensable compensar los recursos para promover a Veracruz ya que la industria sin chimeneas es una de las principales actividades económicas de la entidad.

“El llamado que hacemos nosotros es que se tenga la consideración hacia la parte de la promoción turística. El 2016 seguramente tendrá sus complicaciones. El presupuesto que teníamos en años anteriores derivado del impuesto del 2 por ciento al hospedaje era de 45 millones, lo que estamos solicitando es que por lo menos se destine la mitad, entre 20 o 25 millones para evitar que tengamos un decremento el próximo año en la promoción turística”.

Dijo que el Congreso local deberá compensar con mayor presupuesto a la Secretaría de Turismo, pues de lo contrario no se podrá accesar a fondos que exigen paripasos.

“Lo que solicitamos ahora a la legislatura es una ampliación dentro del presupuesto que tenga la Secretaría de Turismo para el año 2016.

Esperemos que así como tomó la decisión la legislatura de eliminar el impuesto pues ahora también puedan hacer una consideración hacia el rubro hotelero en específico al turismo y puedan designar una partida extraordinaria de recursos para que tengamos acceso a fondos federales que se utilizaban a través de una colaboración paripaso”.

Puntualizó que las aportaciones estatales ayudaban a bajar cerca de 15 millones de pesos de forma anual y es posible que en 2016 no se reciban.

Mencionó que fiestas como el carnaval no son suficientes para repuntar el turismo por lo que se debe trabajar más en los congresos y convenciones que contribuyen a fortalecer la ocupación.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO