Ante la serie de quejas e inconformidad que existe entre la población de la zona rural de Minatitlán, el alcalde, Ingeniero Héctor Damián Cheng Barragán dio a conocer que la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), les ha respondido que tienen problemas financieros y algunas situaciones que no han podido ser resueltas con esas compañías a quienes les fueron asignadas esas obras.

Veracruz Xalapa- 2015-11-3012:54:21- Rosalinda Morales / Aún mantienen la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE) 22 denuncias contra constructores que defraudaron al gobierno de Veracruz al recibir licitaciones y recursos para infraestructura y no concluirlas.

Aparte del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) hay en litigio y el estado de Veracruz en espera de recuperación; 500 millones de pesos que le dio la federación desde 2010, no tienen ni el dinero ni las obras concluidas, admitió en su ronda de respuestas Tomás Ruiz González titular de la SIOP.

Al iniciar la ronda de preguntas en la comparecencia número 10 de la Glosa del quinto informe, el diputado Heber Alan Carballo preguntó por la denuncia a constructoras que defraudaron al estado, el secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Tomás Ruiz González refirió que cuando recibió la dependencia había 49 denuncias penales, actualmente se sigue dando atención a 22 denuncias en la PGR y en la Fiscalía General del Estado (FGE) hay 14, hay 36 asuntos a los que se les sigue dando investigación.

Tomás Ruiz citó que hay 13 casos concluidos porque las empresas terminaron las obras, porque devolvieron recursos o porque se acabaron antes del plazo fijado. Se concluyeron de manera anticipada algunas, pero en estos 13 casos se determinó que no hay quebranto patrimonial.

Sobre los expedientes dijo hay 289 casos, hay resueltos 53 casos, 6 casos fueron recuperadas las fianzas, en el procedimiento rescisorio hay 136 casos, en 54 casos se logró bajo un esquema de conciliación la conclusión de obras.
Dijo que cuando los montos por recuperar son menores, se busca la conciliación a través de la terminación de la obra, porque son prioridad social, y petición de ciudadanos que ya se concluyan.

Sobre la carretera de Misantla-Juchique, es uno de los casos donde se logró negociar la conclusión de la obra, el retiro de la empresa que había incumplido y asignar a una empresa diferente y que se concluyera con cargo al Fonden, es el camino del kilómetro 0 al 600 del Plan de Las Hayas. Del tramo Juchique de Ferrer-Zihuatlán, que tiene avance del 72 por ciento, aquí se invierten 33 millones de pesos.

También realizan rehabilitación en el camino hacia Alto Lucero, citó en su comparecencia Tomás Ruiz.

PREGUNTAN POR CARRETERAS INCONCLUIDAS Y EN “ESTUDIOS”

El diputado del PAN, Joaquín Rosendo Guzmán preguntó por la Córdoba-Xalapa con cero por ciento de avance, una carretera a Los Tuxtlas, otra a Tantoyuca que no existe dijo el legislador. Le expuso que hay muchos casos donde no sólo no hay conclusión, sino que se reportan en “se realiza” o “en estudio”, en programas de reconstrucción, le reclamó que todo está concluido en 2015, pero no está en los hechos concluido.

DE 12 A 24 MESES PARA CONCLUIR CARRETERA COATZACOALCOS-MINATITLÁN Y PUENTE JAMAPA

Tomás José Ruiz González titular de la SIOP respondió “en primer lugar en el tema de proyectos estratégicos, fue propuesto por el gobernador de estas tres obras, los tiempos están en manos de los diputados, el gobernador presentó ya los proyectos técnicos, éstos expedientes contienen una serie de estudios de la ley de APP, que incluyen dictamen del proyecto, inmuebles, autorizaciones, viabilidad del proyecto, estimaciones de inversión, estudio de impacto ambiental, por eso nos tomó alrededor de dos meses.

Una vez que se hizo el anuncio de las obras, y habiendo detectada la problemática que existe alrededor de las tres obras, se validó por expertos, una vez sea analizado por ustedes estaríamos en posibilidad a la realización de las tres obras, por su duración y clase tienen grados de duración diferente, la Coatzacoalcos-Minatitlán será de 12 meses, en el caso del cruce del río Jamapa, estimamos 24 meses de realización”, respondió.

En el caso de la autopista Córdoba-Xalapa dijo que el proceso de licitación se había detenido a su llegada a la secretaría, por el tema de los aforos, fue una autopista para ser concesionada, para ello se requerían niveles de aforo, número de vehículos que transitarían, con un impacto negativo en la Cardel-Veracruz que también está concesionada. Esperan entonces licitarla a principios de 2016. Una vez concluyan análisis de aforos y de liberación de terrenos de vía. La carretera Córdoba-Xalapa son 76 kilómetros, con 30 kilómetros de acorte de distancia hacia el puerto de Veracruz, citó.

NO APLICAN RECURSOS DE FONDEN 2010, ADMITE, SON 500 MDP EN LITIGIOS

Sobre Fonden, Tomás Ruiz explicó que se corría el riesgo que muchos de estos recursos no pudieran aplicarse en zonas dañadas, por eso solicitaron prórroga de recursos FONDEN de 2010, la prórroga es de seis años, vence en febrero de 2016, cuando pueden concluir obras de 2010. Hay 500 millones de pesos enfrascados en litigios, por el alto número de juicios que se llevaron a cabo, narró.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO