Journal Veracruz
Por Camilo González
19 de noviembre de 2015

De acuerdo a El Financiero, Veracruz es el Estado que más recursos obtiene de la producción de hidrocarburos, lo que reafirma una posición económica vital a nivel nacional e internacional. Supone también una gran responsabilidad, pues esa gran cantidad de recursos implica la necesidad de ejercerlos con responsabilidad y sobre todo, de invertir en lugar de gastar: de impulsar proyectos que consoliden la posición privilegiada del Estado tanto geográfica como políticamente, pues independientemente de las fluctuaciones –a veces extremas- del precio de los hidrocarburos y de la reforma energética, México continúa siendo una economía petrolizada. Ya nos pasó con Vicente Fox, que ha sido el sexenio que tuvo los mayores ingresos petroleros que se tiraron a la basura. No es de extrañarse tampoco que el puerto de Veracruz, un punto estratégico de la geografía nacional, sea el municipio que más recursos recibe por este concepto. Sin embargo, dichos recursos no se notan ni se hacen notar en el municipio ni en el estado.

Habría que decir que en nuestro estado es en el que más trabajadores de Pemex se han quedado sin empleo a consecuencia de la reforma energética. Es también el primero en el que se realizó la fractura hidráulica para extraer gas natural y es el único estado de México en el que se produce energía nuclear, por cierto, altamente contaminante y de un manejo complejo.

De esta manera, contar con gas natural, tener petróleo, generar energía eléctrica y nuclear le ha dado a Veracruz grandes recursos, que se han desviado en la corrupción, que no se traducen en beneficios para las familias, que se han perdido tan rápido como se consume la energía misma que se produce.

Alianzas

 

Dicen que las calabazas se acomodan andando la carreta y así ha estado ocurriendo con el tema de la alianza PAN-PRD, que hasta el día de hoy habría sumado puras pérdidas entre ellos, como la de la alcaldesa de Aquila, Sofía Gervasio Salazar y su hijo Luciano Raymundo Suárez Gervasio, ex dirigente albiazul, que hicieron pública su renuncia como militantes al PAN.

Por su parte, la llegada del doctor Agustín Basave como presidente del PRD buscará concretar las alianzas, sin duda, pero con AMLO y su Morena.

 

Breviario

En la delegación de economía, que dirige en Veracruz José Antonio Manzur, ha sido bien recibido el subdelegado Alejandro Palma, quien cuenta con una experiencia vasta en la administración pública municipal y estatal, además de tener el conocimiento académico para inyectar buenas ideas y con trabajo profesional a las actividades de la delegación. Enhorabuena… Los tiempos modernos requieren de cambios sustanciales, y este trabajo político, que era necesario en el municipio de Veracruz, lo han hecho bien en la Dirección Municipal de Gobierno, en la que el alcalde Ramón Poo designó al médico Gilberto Zamorano, y como subdirector al licenciado Juan Mendoza, quienes han marcado un acercamiento sensible con la sociedad porteña, ya que con experiencia han comenzado a mejorar la percepción social que se tiene frente a los problemas del día a día… Quien también ha mantenido una excelente productividad, y la mejor actitud frente a las necesidades de su jefe Jorge Duarte, en la Pinacoteca Diego Rivera, ha sido su secretario particular David Carrión, quien se ha encargado de mostrar inteligencia, capacidad y lealtad.

 

Camilo.mexico.com

www.journalveracruz.com