XALAPA, VERACRUZ, 09JUNIO15.- Hostigados por informantes de gobierno, periodistas de Xalapa colocaron por segunda vez en Plaza Lerdo la placa en honor a la periodista Regina Martinez, la cual ya había sido colocada el pasado el 28 de abril al cumplirse tres años del asesinato de la comunicadora y retirada el 7 de junio por desconocidos. Los periodistas recaudarán firmas para solicitar de manera formal al cabildo de Xalapa el nombramiento de Plaza Regina Martínez. FOTO: RUBÉN ESPINOSA /CUARTOSCURO.COM

Rosalinda Morales / Xalapa- 2015-11-0209:27:05- El gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció en su mensaje de los lunes que la entidad veracruzana “será el primer estado del país en incorporarseal sistema Nacional de Alerta Temprana, a través de la firma de un convenio con el Organismo de personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”. Dijo que es un primer mecanismo impulsado por el gobierno federal, para garantizar la libertad de expresión en el estado de Veracruz.

Refirió que en Veracruz existe ya un mecanismo de alerta temprana en el estado, desde 2014, pero esta firma con el gobierno federal, es para tener “mayores elementos de fortaleza a los comunicadores que cada día trabajan en el territorio veracruzano”.

Además resaltó que el estado de Veracruz reconoce el papel de los periodistas en una sociedad democrática donde en 2012 se creó la Comisión Estatal para Atención y Protección a Periodistas.

“Contamos con una Fiscalía Especializada en Agravios contra Periodistas que conformó un protocolo de atención a periodistas”.

Recordó que se despenalizó la difamación y la calumnia; la SSP creó un protocolo para protección a periodistas. Estas acciones se enmarcan en el sistema de Alerta Temprana del estado de Veracruz. En síntesis Veracruz es pionero en la materia”, explicó.

Y adelantó que se signará este convenio con el Gobierno Federal para incluirlo en sistema de Alerta Temprana, para mejorar las acciones que se aplican en respaldo a los comunicadores, activistas y defensores de los derechos humanos.

“A partir de mañana seremos el primer estado en incluir a la Federación en el Sistema de Alerta Temprana por medio de un convenio. El compromiso de mi gobierno ha sido buscar el bienestar se los ciudadanos”, precisó.

Expuso que ninguna entidad federativa tiene el marco normativo que posee Veracruz. “Que quede claro, en Veracruz no hay espacio para la impunidad, el que la hace la paga”.

El Estado de Veracruz “reconoce el papel fundamental que realizan los periodistas, es por ello que he impulsado acciones inéditas en nuestro estado reconocidas incluso por la Comisión Interamericana a Derechos Humanos”.

Seguridad

Los acuerdos con Puebla y Tamaulipas dijo “Van muy bien, hemos venido trabajando en agenda conjunta con entidades vecinas, el caso particular es Tamaulipas, donde tuvimos una reunión importante y realizamos acciones conjuntas”. Se reunirán con el gobernador de San Luis Potosí, Oaxaca y Chiapas para “completar los acuerdos institucionales con las siete entidades con las que Veracruz tiene colindancia”.

Recordó que entre el año 2006 y 2015 se han recibido tres mil 682 denunciad por desparecidos, donde se localizó a 2 mil 416 personas de las cuales el 90 por ciento fueron localizadas con vida.

“El 83 por ciento no tuvo ninguna vinculación con hechos delictivos, sólo 386 se ausentaron por la comisión de un delito”, detalló.
Reiteró que se han llevado a cabo acciones legales para hacer frente al secuestro y desapariciones, donde destacan la Alerta Amber, así como adecuaciones a la ley.

Se han desarrollado las siguientes acciones: Se implementó el protocolo de Alerta Amber en Veracruz en 2014; desde su inicio se han activado 114 se han localizado 100 menores; el 12 de marzo de 2014 se creó Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas con una cobertura estatal; el 18 de julio del año pasado el Congreso aprobó delito grave la desaparición forzada. En enero se creó la Fiscalía General del Estado”, puntualizó.

Mencionó que ante la incidencia delictiva por el delito de secuestro se creó la Unidad Especializada en Combate al Secuestro donde tan solo en el presente año se detuvo a 288 personas, así como la desarticulación de 41 bandas e instruyó al titular de SSP a trabajar coordinadamente para hacer frente a este delito.

Caso Rubí

Sobre el caso de la joven desaparecida en Orizaba en 2011, Rubí Salcedo, el gobernador Javier Duarte expuso es un tema que investiga PGR, porque trae temas de narcotráfico inmersos. Sin embargo citó que se ha entrevistado con la señora Aracely Salcedo desde 2013, y su marido trabaja en Política Regional en Orizaba, y segura que él ordenó al Fiscal de Orizaba reabrir el caso, a pesar de que la PGR había atraído el caso. “Hay avances significativos, y la señora Aracely ha venido siendo atendida, cuando la Fiscalía se convirtió en un ente autónomo y el Fiscal se ha reunido diez veces con los colectivos, donde la señora Aracely forma parte de ellos, se ha informado de los avances de la investigación, sin embargo quiero subrayar, entiendo su dolor, su desesperación, por no encontrar a su familiar, por no encontrar a su hija, por eso consideré que no era ese el momento para atenderla, porque había un grupo grande de comunicadores, porque los datos de investigación, deben ser secretos por respeto a Rubí, y a su madre”.

Dijo que habló con ella y le ofreció reunirse con él, el viernes pasado, y ella informó que no podría acudir, le sugirieron cambiar la fecha y hablar de “lo que ella le interese”.

Comentó que se politizó es la situación, y dijo será respetuoso de los partidos políticos y los actores políticos en la contienda electoral.  

 
AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO