fotos_2015-11-06_Xalapa_445978

Xalapa- 2015-11-0610:50:05- Rosalinda Morales / El fiscal del estado, Luis Ángel Bravo, al acudir a Palacio legislativo a presentar su audiencia de pruebas y alegatos para conseguir el desafuero del diputado local Renato Tronco, acusado de asesinar al regidor Alfredo Pérez hace nueve años, negó estar pidiéndolo con fines políticos. Y también negó que haya perdido el caso de Medellín en contra de Omar Cruz, alcalde con fuero, acusado de asesinar al periodista Moisés Sánchez Cerezo, “no lo perdimos, y si se echa abajo eso, hay nuevos elementos” para procesarlo, aseguró en el Congreso del Estado.

Se dio la audiencia de pruebas y alegatos en la sala Sebastián Lerdo de Tejada, durante más de dos horas a puerta cerrada entre el Fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo, el abogado Sergio Vaca defensa del diputado local, Renato Tronco y diputados de la comisión de Gobernación, que encabeza Carlos Fuentes Urrutia.

El fiscal a diferencia de otras ocasiones no vistió a sus guardias de seguridad de guayaberas blancas, sino de camisas cuadradas con cintos vaqueros y botas, y pantalones de mezclilla, como si fueran de gente de campo y llegó con cerca de 25 elementos.

Al conocer las declaraciones de Sergio Vaca, abogado del diputado Renato Tronco, quien lo acusó de ser: El brazo armado del gobernador. El Fiscal replicó: “Yo soy el brazo armado de la ley, y de todos los veracruzanos y veracruzanas.

Dijo que su principal argumento contra Renato Tronco es una averiguación previa del 2006, que a través del tiempo permitió que el proceso avanzara y culminara en sentencias condenatorias, en contra de los autores materiales que señalan que la autoría material se imputa al señor Tronco. “Se volvieron verdades incontrovertibles”.

-¿No es político el pedir desafuero, como dice Sergio vaca?

-No.

-¿No hay miedo que otra vez sea el abogado Sergio Vaca y se le caiga el caso, como el de Medellín?

-No se le ha caído ningún caso, el hecho de que se publique que un asunto se cae porque un amparo favorece un auto de libertad, para nada implica que un amparo tire un caso. El artículo 177 dice que cuando un auto se da, pero surgen nuevos elementos de prueba en contra del imputado, liberado ya con el auto de libertad, el Ministerio Público tiene todo el imperio de poder proceder, como en el caso ocurre. Explicó ante el caso Medellín.

En varios momentos dijo que quienes afirman que se le cayó el caso Medellín “son ignorantes del derecho”.

-¿Sergio Vaca ignorante del derecho?

-No Sergio Vaca tiene todo mi respeto, es mi amigo.

En el caso de Tronco dijo que fue la sala constitucional del Poder Judicial, invalidó el desistimiento de la acción penal, y el sobreseimiento. El Ministerio Público, dijo, no reabrió de oficio ningún caso. Sino la señora apeló y ganó en la Sala Constitucional. “Es un recurso que interpuso al viuda del regidor y ganó”.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO