maestros-evaluacionXalapa- 2015-11-2512:18:06- Rosalinda Morales / De 6 mil maestros que se evaluarían en Xalapa y Veracruz el pasado fin de semana, sólo entraron 2 mil 944 maestros, e hicieron su examen de permanencia, en los dos días del pasado fin de semana, narró durante su comparecencia la secretaria de Educación Xóchitl Adela Osorio Martínez.

Se presentaron 741 maestros el sábado en las dos sedes de Xalapa y el puerto y el domingo se presentaron 1140 en Xalapa y en Veracruz un total de mil 063. En total de los dos sedes 2 mil 944, el 74.98 por ciento de los que se debían haberse evaluado.

Los otros 3 mil maestros que no entraron serán reprogramados antes que termine la primera quincena de diciembre, adelantó la secretaria de Educación, Xóchitl Adela Osorio Martínez.

Relató la titular de la SEV que dentro del Complejo Omega se suscitaron desmayos: “Se desmayaron varios maestros cuando ya estaban dentro de recinto”. Dijo esas fueron las circunstancias que se dieron el primer día”. Narró que el segundo día a quienes pidieron Seguridad (SSP), “tomaron otras previsiones”.

Dijo en resumen que “la violencia genera violencia y la educación está muy lejos de aprobar eso”, señaló durante su ronda de respuestas ante la pregunta del diputado Octavio Pérez Garay.

Admitió que la SEV solicitó seguridad pública, siempre requieren apoyo de la dependencia de seguridad cuando tienen eventos públicos, “siempre se pide protección y seguridad, pero pensaron que la autoridad competente que era un evento de maestros y fue muy desagradable, hubo situaciones al otro día, que a quienes les pedimos seguridad tomaron otras previsiones, cada persona tiene una diferente visión de lo que pasó”, dijo ella o vio lo de afuera porque estaba dentro.

Dijo que esperaban el sábado pasado la llegada de 3 mil maestros, pero en lugar de llegar maestros “llegó un grupo violento, en Veracruz entraron 400 y en Xalapa sólo 200 maestros, esto implica que los maestros que durante meses estuvieron trabajando y cumpliendo con una elaboración profesional, subiendo documentos y responsablemente usaron muchas horas y sábados y domingos, no pudieron llegar al examen”.

Lamentó que no los dejaran entrar a su examen después de horas de viaje y meses de capacitación.

Al ser cuestionada por el diputado Octavio Pérez Garay sobre la evaluación educativa la secretaria de Educación Xóchitl Adela Osorio refirió que durante muchos meses se prepararon los maestros. “Es relevante desde el punto de vista social y educativo, con equipo de cómputo tratando de responder a los maestros”.

Dijo que se evaluaron en Veracruz y Xalapa porque tienen la infraestructura necesaria para evaluar a 1500 maestros diarios. “Veracruz por sus características geográficas, hay lugares donde el servicio de conectividad se dificulta, hay ciudades donde no hay internet, ni debajo de la palmera, por eso acercamos a dos sedes que tienen la infraestructura y asegura a los maestros el espacio donde tendrían la evaluación, sin que hubiese la posibilidad de quedarse sin luz y conectividad”, citó.

AVIADORES

Sobre aviadores la titular de la SEV, Xóchitl Adela Osorio citó que después de una evaluación ordenada por la federación, se detectó que “empezaban a sobrar maestros en las escuelas y el director donde sobraban maestros ponían de apoyo en cargos administrativos a los que ya no alcanzaban grupos. No era una condición irregular, sino si una situación que debía regularizar para que el maestro estuvieran en su centro de trabajo, no en otro lugar, pero no aparecieron algunos maestros, nuestro sistema educativo complejo y ahí se encontró a un grupo de personas que todavía la Oficialía Mayor aún está revisando caso por caso”.

La secretaria de Educación dijo que siguen trabajando en cada caso para que se justifique que esa persona no estaba trabajando y no estuviera en otra área en aras de evitar ser injustos en los despidos.

“Es complejo pero es un proceso que debe seguir su curso”, expuso.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO