DUARTE-BLOG-C-850x340Rosalinda Morales / Xalapa- 2015-11-0208:57:57- El próximo jueves se reunirá el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa con la Secretaría de Hacienda Federal y Banobras para aplicar la reestructura de la deuda de 21 mil 700 millones de pesos, y liberar para 2016, un monto de 6 mil millones de pesos de participaciones federales, que este año están comprometidas en pago de deuda, con el cual, adelantó, “poder agilizar el calendario de pago a empresarios”.

El ejecutivo del estado narró que el Estado ha sobrevivido “con el 30 por ciento de las participaciones, nuestro problema no es de economía, es de liquidez, porque tenemos comprometidas el 70 por ciento de nuestros ingresos federales, con esta operación, se liberará a la tesorería del estado el 70 por ciento, y se quedarán comprometidas sólo el 30 por ciento, recibiremos 6 mil millones de pesos”.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa refirió que el agilizar la reestructura de parte de la deuda de 21 mil 700 millones de pesos, fue con la intención de agilizar pagos a empresarios, “estamos ya instrumentando esta acción, estrategia financiera que hemos venido trabajando desde hace un año, y poder liberar el 40 por ciento de las participaciones federales que el día de hoy tenemos comprometidas. Nos va a dar una liberación de flujo de alrededor de 6 mil millones de pesos anuales, para poder agilizar el calendario de pago a empresarios, nos reunimos con la SHCyP y conBanobras”. Anunció que el jueves se reunirá con Hacienda federal para desarrollar la estrategia planteada. “Vamos a poder liberar el 90 por ciento de la deuda”.

ANALIZAN ADELANTAR AGUINALDO A BURÓCRATAS PARA EL BUEN FIN

Sobre el aguinaldo adelantado por la proximidad del programa nacional denominado El Buen Fin, Duarte de Ochoa dijo que verán si podrán adelantar la obligación de fin de año. Están analizando la posibilidad de adelantar el aguinaldo, para el 11 de noviembre, para que los empleados de gobierno aprovechen el “Buen fin”.

A LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA LE PAGARÁN LO QUE LE RESTEN NO LO QUE LE DEBEN

A la Universidad Veracruzana sí le pagarán, pero el gobierno de Veracruz le está sacando todos los subsidios que le da, para restarle cuanto le queda por pagar, incluso le está poniendo en la mesa, el pago que le hace a sus jubilados, cuando ese gasto no se incluía en otros años en la lista de pagos, por subsidios que da el gobierno del estado.

Así lo dejó claro Javier Duarte de Ochoa en su conferencia de los lunes, cuando en el tema económico se le cuestionó el avance del calendario de pagos a la Universidad Veracruzana, a lo cual el mandatario veracruzano señaló que han estado pagando a la UV: “Hemos venido dando los subsidios que permitan que la Universidad Veracruzana no detenga su participación y acción, es nuestro orgullo. El secretario de Finanzas se ha reunido con la Rectora y han venido realizando una compulsa, entre los datos que ellos tienen, y los que tenemos, porque algunas aportaciones no contemplan, de rubros que también aportamos.

A la Universidad Veracruzana le aportamos sus pensiones al personal jubilado, estamos trabajando de forma conjunta para dar con las cifras reales. El gobierno va a cumplir con esta obligación”, refirió.

Sin embargo comentó que están analizando los números que les permitan esclarecer cual es la cantidad real que tiene que aportar el Gobierno de Veracruz.

Dijo que la Asociación Nacional de Universidades ANUIES “no tenía conocimiento de este acuerdo, y esto fue informado en su momento al propio secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, de los acuerdos que tenemos con la Universidad Veracruzana, en próximos días tendremos una cifra muy puntual del recurso que habremos de dar a la Universidad Veracruzana”.

Aviadores

El gobernador Javier Duarte refirió en resumen en su encuentro de comunicadores de este lunes, que no hay aviadores entre la nómina federal. Recordó que el gobierno tiene dos nóminas, la estatal y la federal, en 1992 se descentralizo la nómina, “hoy el FAEV desapareció y el FONE es un instrumento que opera directamente el gobierno de la república, para poder hacer el paso del FAEV al FONE se hizo una compulsa, auditoría puntual a la nómina puntual, para ellos poder pagar quincena tras quincena, a quienes les iban a pagar. Quiero informar que esa compulsa, esa auditoría a la nómina federal no tuvieron mayores comentarios ni por parte de la federación, ni por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En el caso del Gobierno estatal y su nómina, dijo que se contrató al INEGI, para determinar el número de escuelas, maestros, entidad por entidad, fue estudio puntual para determinar con puntualidad, el número real de maestros que existen en Veracruz, “y ahí fue a través del estudio que hizo el INEGI, que se logró detectar la situación de más de 2 mil personas que cobran y no trabajan en Educación, aviadores, personas que cobran sin trabajar, y es una situación que venimos arrastrando desde 1992”.

Aseguró que estas personas “ya fueron cesadas, en esta quincena ya no cobraron”. Refirió que muchos de los que fueron responsables “son ex funcionarios desde hace muchos años, porque es un tema que viene dándose en Veracruz desde los años 90, y muchos de los aviadores ya se jubilaron y cobran una pensión que no deberían estar cobrando, generando un agravio a las finanzas públicas, dependerá de la Contraloría del Estado, la Fiscalía General del Estado, determinar las responsabilidades de quienes tuvieron alguna falta.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO