France
Europa Press

Hasta hace poco, políticos, medios de comunicación y ciudadanos llamaban ISIS (‘Estado Islámico’ en inglés) al grupo terrorista insurgente de naturaleza yihadista asentado en territorios de Siria e Irak, pero países occidentales como Francia y España han empezado a denominar a este grupo ‘Daesh’ para evitar referirse a ellos como ‘estado’ ya que no es reconocido como tal. Países árabes, occidentales como Francia, España o EU son los que emplean esta nueva denominación que tiene.

Para el grupo yihadista es una palabra prohibida utilizada por sus enemigos y a quien la utiliza se le castiga torturándole. En septiembre de 2014, durante la celebración en París de una conferencia internacional sobre la paz y la seguridad en Irak, el ministro galo de Exteriores, Laurent Fabius, anunció que a partir de entonces emplearía la expresión ‘Daesh´.

En septiembre de 2014, durante la celebración en París de una conferencia internacional sobre la paz y la seguridad en Irak, el ministro galo de Exteriores, Laurent Fabius, anunció que a partir de entonces emplearía la expresión ‘Daesh’ como finalmente quedó plasmado en el documento común que surgió del encuentro diplomático.

“Es un grupo terrorista y no un Estado. No recomiendo usar el término Estado Islámico porque desdibuja las líneas entre islam, musulmanes e islamistas”, argumentó Fabius.

Posteriormente a anunciar esta medida, España –a través de su Ministerio del Interior– se unió a esta iniciativa y empezó a denominar ‘Daesh’ al grupo terrorista para evitar la autodenominación del grupo terrorista como ‘Estado Islámico’ ya que eso conllevaría “legimitar” su existencia y sus acciones como un país que rige la vida de sus ciudadanos.