Entre lo utópico y lo verdadero
Por Claudia Guerrero Martínez
23 de noviembre del 2015

Lo que era un rumor, ahora se confirma: Con un Código Electoral impugnado y sin tener pies, ni cabeza, además de un Órgano Público Local del Estado de Veracruz (OPLE), antes IEV, con muchas anomalías desde su creación y ahora, pleitos internos por el poder, todo esto es caldo de cultivo para que al final, el INE intervenga y sea el órgano federal quien realice, muy probablemente, la elección a la Gubernatura de Veracruz, en el 2016. Les cuento inteligentes lectoras y lectores.

Desde el ilegal nombramiento de Alejandro Bonilla Bonilla como Consejero Presidente del OPLE, iniciaron las anomalías, preferencias a cómplices, pleitos y hasta amores perros, con sus subalternas. El OPLE en Veracruz está compuesto por varios incondicionales del actual Secretario del Trabajo y Productividad, además operador estrella de los fraudes electorales en elecciones en Veracruz, Gabriel Deantes Ramos y sus incondicionales fueron incrustados para trabajar al servicio de Palacio de Gobierno, ellos son: Consejera Tania Cecilia Vázquez Muñoz, Consejera Eva Barrientos Cepeda, Consejero Iván Tenorio Hernández y la Consejera Julia Hernández García, quienes tienen como experiencia en realizar Actas y Acuerdos y sin experiencia en lo electoral. Los que no comulgan con Deantes Ramos, son los Consejeros Juan Manuel Vázquez Barajas, ni Jorge Alberto Hernández Hernández.

Y los pleitos ya empezaron entre delincuentes. Resulta que en un evento convocado en el Congreso de Veracruz, acudieron las Consejeras Tania Cecilia Vázquez y Eva Barrientos Cepeda. Algo que no tendría la menor importancia, hizo que estallara en cólera Alejandro Bonilla Bonilla, pues dijo que las Consejeras deberán pedir permiso para asistir a eventos fuera del OPLE.Fue primero asombro y luego molestia de las referidas, pues no podían creer que el Consejero Presidente del OPLE, Alejandro Bonilla quiera imponer su voluntad y hasta en las decisiones de las Consejeras.

Por otro lado, según la página del OPLE, con la liga http://www.iev.org.mx/curricula/1seVHML.html, Víctor Hugo Moctezuma Lobato, quien tiene su Cédula Profesional con el número 6850265 expedida en el 2011, hay una historia truculenta detrás de este Secretario Ejecutivo del OPLE. Les cuento.

Nos cuenta la historia, que durante el Régimen de Agustín Acosta Lagunes, proliferaron los porros en la Universidad Veracruzana y algunos de ellos fueron acusados de sabotaje y terrorismo. Entre ellos, Carlos Cabañas, alias “El Bambi”, “El Murrieta”, El “Miguelón”, entre otros, así como un nombre conocido en la política, Víctor Hugo Moctezuma Lobato. Sí, inteligentes lectoras y lectores, el mismo Secretario Ejecutivo del OPLE. Sus compañeros de “banda” aseguran que Moctezuma fue acusado de Sabotaje y Terrorismo, encarcelado y dejado libre con la promesa de irse del Estado, pues de lo contrario, se quedarían purgando una condena por más de 10 años. Muchos de ellos se fueron del Estado y algunos regresaron con más fuerza.

Y además, Víctor Hugo Moctezuma Lobato, quien laboraba como Secretario privado en la Dirección de Tránsito del Estado, fue investigado y hasta encarcelado en un escándalo de venta placas, durante la administración de Dante Delgado Rannauro. Y ahora es el elegido para comandar los rumbos del órgano electoral en Veracruz.. Háganme favor, un tipo con dos ingresos a la cárcel.

Víctor Moctezuma es fiel e incondicional de Gabriel Deantes Ramos, quien se siente dueño del OPLE. Y para que vean cómo se ha beneficiado Deantes, ya encontramos su casa de seguridad electoral en el municipio de Emiliano Zapata, cerca de las Trancas. La dirección nos la reservamos. En ella, llegan los trabajadores y deben dejar sus celulares en la entrada y no pueden hacer llamadas ni internas, ni al exterior. Al salir, son revisados para evitar fuga de información y documentación comprometedora. Es el búnker de Gabriel Deantes rumbo al fraude electoral en la elección a la Gubernatura y Diputados en el 2016.

Y qué me dicen de Alejandro Bonilla Bonilla, quien aparece en el Registro Nacional de Profesionistas con una licenciatura en Derecho en el 1983 y su Maestría y Doctorado son falsificados. Jorge Miguel Ramírez Pérez interpuso una denuncia ante la PGR por la falsificación y usurpación de posgrados, entre otros, en contra de José Alejandro Bonilla Bonilla.

Hay que puntualizar un detalle.. Durante la campaña de Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez, el exsecretario de Gobierno pactó con Víctor Hugo Moctezuma Lobato, para hacerlo ganar la elección a diputado federal en el Distrito Xalapa Urbano, por la módica cifra de seis millones de pesos. Reynaldo Escobar, “chillón para el dinero”, le dio sólo dos millones de pesos, con la promesa de “juntarle” lo demás en corto tiempo. Al no ver Moctezuma Lobato el pago de este, siete días antes de la elección, revirtió el operativo del voto, haciendo perder a Escobar Pérez de forma descomunal y poniéndolo en el tercer escaño de la elección federal.

Otro detalle.Gabriel Deantes Ramos ha adquirido una imprenta, con valor de 500 millones de pesos y en ella, se imprimen boletas electorales y hasta sábanas de votación, las mismas, son colgadas afuera de las casillas, al término del conteo, entre otro tipo de papelería electoral, con el sello del INE. Sus cómplices están dentro de este órgano electoral federal.

Se acuerdan de Jorge Santos Azamar, a quien en el 2014, fue destituido como Vocal de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Federal Electoral, ahora INE, quien fue acusado de desviar recursos públicos y manipular el padrón electoral. Bueno, pues este cuestionado político era amigo de Víctor Hugo Moctezuma Lobato cuando este último era alcohólico y se desaparecía del trabajo por varios días y por sus vicios, lo iban a correr del desaparecido IFE. Santos Azamar lo rescata y apoya, para después, ser traicionado con el escándalo de fuga de información y desvío de recursos.

Y si ustedes inteligentes lectoras y lectores, quieren más, aquí les damos otra primicia. Resulta que Liz Mariana Bravo Flores, Directora de Comunicación Social del OPLE, a quien Alejandro Bonilla Bonilla le tiene mucha “consideración” y apego, hizo un escándalo por el robo del $6,500 pesos, acusando a todos de la pérdida del dinero. Resulta que reúne a “todos” y los acusa a “todos” de rateros e hizo un escrito para exponer el caso. Además, es tanta la prepotencia de Liz Mariana y sentirse como la Consejera Presidenta, que recientemente, regañó a la Consejera Tania Celina Vázquez Muñoz de haber dado una entrevista a un medio electrónico estatal. Quizá por todo esto, Mabel Torres salió de la titularidad de Comunicación Social del IEV, pues ésta loca, Liz Mariana, quería su puesto al costo que fuese. Y ahora miren las consecuencias.

Por último, es interesante saber que Martín Sanoja, exsecretario particular de Miguel Ángel Díaz Pedroza, es hoy el secretario de Alejandro Bonilla Bonilla. Casualidad, lo dudamos.

Notita importante: Vaya anécdota comentada por un grupo de periodistas, en la cual, muestra cómo, muchos columnistas son literalmente humillados por Javier Duarte de Ochoa y aún con esto, siguen apoyando, bajo dádivas y convenios, a ésta administración ocurrente. Y es que en una reunión con esos columnistas oficialistas, uno de ellos, omitiendo su nombre para no humillarlo más, se acerca a saludar a Javier Duarte y este, sin empacho y sin pensar en lo que en la mayoría de veces dice, le suelta ésta memorable frase: “¡Oye, lo que digo escríbelo bien, porque luego, se te van las cosas!”… Ufff y recontra ufff.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@nullgmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz