Desde la esquina

Por Raymundo León

02 de noviembre de 2015

Entre los 32 órganos de fiscalización superior locales, el de Veracruz se fortalece a nivel nacional. El ORFIS es reconocido como promotor del correcto uso de los recursos públicos de acuerdo con los estándares y estrategias de fiscalización implementados por la Auditoría Superior de la Federación.

En la instalación de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, realizada la semana pasada, se patentizó que el ORFIS trabaja en estrecha coordinación con la Auditoría Superior de la Federación, tanto en los trabajos de auditoría como en acciones preventivas de acuerdo a los lineamientos del Sistema Nacional de Fiscalización.

Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor del estado, fue uno de los invitados a la toma de protesta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, que preside el diputado federal, Luis Maldonado Venegas. En ese acto el auditor superior de la federación dio a conocer la estrategia de fiscalización que se realiza en el ámbito federal, lo que nos sirve al ORFIS como una mejoría de prácticas en el ámbito de auditoría y de la fiscalización para posicionar al órgano fiscalizador de Veracruz a nivel nacional como una de las entidades fiscalizadoras superiores locales que fortalecen la rendición de cuentas, la trasparencia en el uso de los recursos públicos, la integridad entre los servidores públicos y el combate a los actos de corrupción.

También durante la semana pasada, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez participó en el Coloquio sobre Fiscalización Superior y en la Reunión del Sistema Nacional de Fiscalización, que tuvieron como objetivo que los 32 órganos de fiscalización superiores locales realicen una labor coordinada, homologuen criterios de auditoría y compartan experiencias para fortalecer la rendición de cuentas, la transparencia así como lograr el ejercicio honesto y adecuado de los recursos públicos.

Hay que recordar que una de las tendencias a nivel nacional para fortalecer la rendición de cuentas es fomentar la participación ciudadana, acción que el ORFIS realiza de manera constante en los ayuntamientos veracruzanos. “En el ORFIS trabajamos por una fiscalización superior confiable oportuna y eficaz, pero trabajamos en la participación social para la vigilancia del gasto público, inclusive tenemos una Auditoría Especial de Evaluación y Atención Ciudadana que está dedicada totalmente a ese tema; uno de los ejes fundamentales del ORFIS es la prevención en el ejercicio de los recursos públicos y una línea de acción es impulsar la participación social en la vigilancia del gasto público”, indica el auditor general del estado.

Bajo el Sistema Nacional de Fiscalización, el ORFIS trabaja en coordinación con la Auditoría Superior de la Federación para hacer un frente común en el combate a la corrupción, así como para lograr una absoluta transparencia en el ejercicio de los recursos públicos impulsando la rendición de cuentas y la integridad en todos los servidores públicos.

Mi hogar seguro

Cuando la administración de Américo Zúñiga anunció el programa denominado “Mi hogar seguro” pocos pensaron que sería de gran beneficio para familias xalapeñas.

Ahora, por ejemplo, beneficiará a las familias de las 500 viviendas afectadas por la contingencia climatológica en 20 colonias.

El mencionado programa, recuerda el edil xalapeño, es una estrategia preventiva del Sistema Municipal de Protección Civil, que se activa ante contingencias climatológicas y que beneficia a todos los damnificados, aunque también cuenta con una póliza de seguro que va de 10 mil a 60 mil pesos para aquellas personas que pagaron su predial 2015 con oportunidad.

El programa en general ha funcionado así como la póliza del seguro. “MI hogar seguro” ha entregado recursos a los afectados por la explosión en El Dique el 1 de febrero de este año, asimismo lo ha hecho con una familia damnificada por una explosión en un departamento de la unidad Fovissste y también a vecinos de los edificios Tlacolulan K y Techacapan C, de la Unidad Habitacional Xalapa 2000, que fueron evacuados de sus viviendas luego de que la estructura de uno de los inmuebles se viera afectada por el deslizamiento de un talud.

Lo único que se requiere para poder contar con el beneficio económico del programa es estar al corriente en el pago del impuesto predial y pagarlo en el tiempo que se especifica.

A lo largo de este año se ha visto que sí conviene cumplir con las obligaciones tributarias que corresponden al ayuntamiento de Xalapa.