Astrolabio Político
Por Luis Ramírez Baqueiro
17 de noviembre de 2015

“La obra política más difícil es obtener la confianza antes que el éxito.”

Napoleon

Sin aspavientos, con madures, cordura, con un nivel de institucionalidad hacia su partido el Revolucionario Institucional, pero sobre todo para con México y Veracruz, camina Pepe Yunes.

Su caballerosidad demuestra que en política aun se conservan personajes cabales que detentan el principio del valor de la palabra por encima del ventajismo político.

El senador peroteño que sin miramientos pinto su raya con la presente administración estatal que encabeza el gobernador Javier Duarte, aclara y precisa, “es momento de dejar en claro que las visitas de los secretarios de Estado o la del mismo presidente Enrique Peña Nieto a Veracruz obedecen a temas de agenda institucional, no asuntos con tintes o connotaciones políticas”.

Asiente, “por ello debe quedar claro que deberemos esperar los tiempos y momentos que marcará nuestro partido para entonces definir rumbos y unificar los criterios, los priistas siempre nos pondremos de acuerdo.”

Cuestionado respecto a la visita del secretario de Desarrollo Social Federal, José Antonio Meade kuribreña, Yunes Zorrilla fuerte aspirante a la gubernatura de Veracruz, recalcó que la importancia de estas giras de trabajo corresponden al compromiso del presidente de la República por atender y desarrollar una visión diferente de la función pública, la cual comprometa a los funcionarios de estado con las necesidades que demanda la sociedad en su conjunto.

Respecto al tema del desarrollo social el peroteño señaló que es importante admitir que aun cuando las evaluaciones bianuales que desarrollan organismos como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) arrojó recientemente un incremento de cerca de dos millones más de nuevos pobres, es sustancial reconocer también que la política de combate en su conjunto muestra avances significativos.

Admitió que la estadística coloca al Estado de México y a Veracruz como los principales generadores de nuevos pobres, debe llamarnos a reflexionar y atender lo que se está haciendo mal al respecto, para enmendar el rumbo y con ello lograr incidir en este margen de pobreza que alcanza tan sólo en estas dos entidades el 65% del grueso que señala el estudio del CONEVAL.

Consultado sobre si el tema del apagón analógico no debería ser vigilado para evitar se convierta en una herramienta con fines electoreros el senador Yunes Zorrilla refirió que la medida fue una herencia de las administraciones panistas, específicamente del gobierno de Felipe Calderón, por lo que atenderla evitará que se le vierta algún sesgo de carácter electoral.

De igual manera, señaló que las acciones del presidente Enrique Peña Nieto al conformar su gabinete con personajes tan capaces como lo es Meade Kuribreña son la muestra del compromiso de su gobierno por atender de fondo los problemas que se enfrentan en nuestro país.

Recordó que el actual secretario de Desarrollo Social es el único integrante del gabinete en haber tenido en al menos dos administraciones federales la honrosa responsabilidad de encabezar cuatro secretarías -la de Energía, Hacienda y Crédito Público, Relaciones Exteriores y ahora la de Desarrollo Social.

Al preguntarle si esto convierte a Meade Kuribreña en el secretario con más posibilidades de suceder al presidente Peña Nieto, Pepe Yunes respondió que no se está evaluando la posibilidad de sucesión, sino de capacidad para estar al frente de estas dependencias dando resultados tan alentadores para el país.

¿Informe de actividades o destape?

El fuerte aspirante a la candidatura priista, adelantó que el próximo domingo 29 de noviembre en el World Trade Center de Boca del Río rendirá su informe de Actividades Legislativas al frente de la importante responsabilidad que le confirieron los veracruzanos, por lo que estará gustoso de saludar a los que al filo del medio día se den cita en el recinto y poder estrecharles la mano y saludarles con un abrazo.

Con la confirmación del informe, en los corrillos políticos se comienza a señalar que ahí será la fecha del tan esperado destape priista ¿será cierto?

Al tiempo.

Contacto:

astrolabiopoliticomx@nullgmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx