Seguridad
Rosalinda Morales

Xalapa- 2015-11-2317:05:39-

El gobernador Javier Duarte pidió en su conferencia de este lunes a los periodistas y medios de comunicación acreditarse el viernes próximo ante la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para cubrir de nueva cuenta el próximo fin de semana la evaluación docente o lo que suceda en las inmediaciones del Complejo Deportivo Omega en Xalapa. Los maestros volverán a ser evaluados y los que faltaron y los que estaban notificados para esa fecha.

Para evitar “confrontaciones, hemos diseñado junto con el Secretario de Seguridad Pública un esquema en el que podrán acreditarse para cubrir la evaluación, y estarán en un área especial”.

Adelantó que para evitar situaciones similares en las próximas evaluaciones, se acreditará por medio de la SSP a los reporteros que darán seguimiento a la evaluación los dos fines de semana siguientes.

“Acreditarlos, darles todos los elementos e incluso espacios dentro de los complejos, para que no se vean afectados con estos choques”, destacó.

Prometió se investigará la agresión en contra de los maestros y de los periodistas en Xalapa y Veracruz, de lo cual ya tiene conocimiento el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y comprometió la reparación de los daños materiales, \”si hubo algún exceso, alguna falta de algún elemento será sancionado de manera inmediata\”.

Sin embargo pidió a los reporteros acreditarse, para cubrir la próxima evaluación y las fuerzas del orden los identifiquen sin ningún problema.

Esta situación no gustó a muchos periodistas, pues varios comunicadores expresaron que cuando dicen que se destinará “un área” para prensa, es un área siempre tipo “corral de prensa” donde no se puede entrar ni salir, y no se puede hacer entrevistas, los comunicadores piden que se respete a quienes alrededor del Complejo Omega hagan fotos, entrevistas y su trabajo en general.

El gobernador justificó el uso desmedido de la fuerza pública en el hecho que: “Hubo choques con las fuerzas del orden, retuvieron a estos opositores en este choque hubo fricciones, jaloneos donde lamentablemente resultaron afectados compañeros de los medios de comunicación. El propio secretario de seguridad Arturo Bermúdez ofreció una disculpa, se puso en contacto con la CEDH y la CEAPP”, dijo ante las quejas y cuestionamientos de los reporteros.

El mandatario dejó en claro que en ningún momento hubo la intención de afectar a los comunicadores, quienes desarrollaban si trabajo. Y se comprometió a: “Resarcir los daños y sancionar de manera inmediata, nuestra intención no era afectar a los compañeros de los medios”,  apuntó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO