sara-ladron-de-guevaraXalapa- 2015-11-1119:45:46-Hasta el momento por la falta de subsidios por concepto de recursos federales, se pone en riesgo las actividades de la institución, que cuenta con una matrícula de 80 mil estudiantes de educación superior, y más de 12 mil trabajadores.

La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, denunció la crisis económica que enfrenta la institución por la falta de entrega de recursos por parte del gobierno del estado, asignados para este año, al reunirse con las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Educación.

Y es que hasta el momento por la falta de subsidios por concepto de recursos federales, se pone en riesgo las actividades de la institución, que cuenta con una matrícula de 80 mil estudiantes de educación superior, y más de 12 mil trabajadores.

Detalló que el presupuesto ordinario estatal y federal asciende a cuatro mil 677 millones de pesos para 2015, pero están pendientes de entrega dos mil 381 millones de pesos al 9 de noviembre, es decir, el 78 por ciento de aportaciones estatales y 20 por ciento de las aportaciones federales.

Señaló que, ante la retención de recursos, desde el mes de julio la institución recibe los subsidios directamente a sus cuentas sin que intervenga el gobierno del estado. No obstante, está pendiente la entrega de 451 millones de pesos provenientes de la Federación.

Por ello, dijo, la Universidad se encuentra “en una verdadera crisis” que pone en riesgo las actividades de la institución, que cuenta con una matrícula de 80 mil estudiantes de educación superior, y los derechos de los más de 12 mil trabajadores.

Solicitamos que se haga un exhorto a las autoridades del estado para que los recursos que ya están convenidos, que ya fueron firmados, que ya están presuesptados y que corresponden a la Universidad Veracruzana se hagan llegar de manera oportuna, agregó.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Francisco Yunes Zorrilla, expresó su compromiso para impulsar un punto de acuerdo en el que el Senado de la República acompañe la preocupación de la Universidad.

Tengan la certeza de que este es un tema que se revisará de forma institucional, pues la Universidad representa un agente de protección científica, en su compromiso tecnológico, difusión cultural y en la formación de capital humano, sostuvo.

A su vez, el presidente de la Comisión de Educación, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que está pendiente una legislación que aborde la situación y mecanismos de financiamiento de las instituciones que imparten educación superior.
Manifestó el compromiso de la Comisión a su cargo para que, en conjunto con la de Hacienda y Crédito Público, se presente un punto de acuerdo en el que se haga un llamado, no sólo al gobierno de Veracruz, sino a los gobernadores y a los Congresos estatales para evitar que se repita esta situación.

El senador Femando Yunes Márquez, del Grupo Parlamentario del PAN, denunció que la falta de recursos que denunció la rectora no es exclusiva de Veracruz, pues en otras entidades se ha dado a conocer la misma situación de incumplimiento de pago de recursos por parte de las autoridades estatales.

Del Grupo Parlamentario del PRI, el senador Manuel Cavazos Lerma dijo que independientemente de la situación económica de la Universidad se debe continuar con las actividades académicas. “La negociaciones no deben perjudicar en nada las actividades de la Universidad que debe seguir su rumbo con fluidez, sin preocupaciones o descalabros que afecten a la sociedad”, dijo.

Imagen del Golfo/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO