luis-angel-bravo-contrerasXalapa- 2015-11-1914:02:15- María González/ René Rodolfo Corona, secretario del Colegio Veritas Universalis, manifestó que en Veracruz debido al Sistema Penal Acusatorio, 60 por ciento de las investigaciones que llegan a un juicio se pierden debido al mal manejo de las pruebas acusatorias que integró la Fiscalía General del Estado.

Ante ello, indicó que hay personas que llevan hasta un año detenidos por medidas cautelares en Pacho Viejo y que no son culpables de las acusaciones por las que son investigados.

Indicó que el sistema se encuentra saturado debido a esta situación, “la fiscalía debe comprender que si no existe una forma idónea de llevar un proceso no se puede quitar la libertad de una persona”.

Ante ello, invitó a nombre del colegio al las conferencias magistrales que se llevaran a cabo el día 21 de noviembre de las 10 horas hasta las 19:00 en el salón C del nuevo edificio de magistrados.

Informó que los invitados serán 4 ponentes que han tenido presencia en Discovery como lo son la doctora Miriam Alpagual Portal presidenta de la Institución de Peritos Criminalistas Europeos y el ponente xalapeño conductor del programa Uñas y Dientes Gerardo Cruz Escobar.

Otros de los invitados será la Alexandra Carvallo y Alejandro Hernandez Cardenas, expertos en la materia.

Rodolfo Corona expresó que desde hace dos ha notado que existe un problema en el Sistema Acusatorio actual en el cual no se integran correctamente carpetas de investigación y aun así han sido juzgadas las personas y vinculadas a procesos

Por ello, la universidad tiene el interés de tratar de buscar mecanismos idóneos que han llevado a cabo otros países como España.

Manifestó que los ponentes mostraran parte fundamental del nuevo sistema de aplicación de una carpeta d investigación como son las pruebas de ADN, los mecanismos de huellas digitales y la construcción de hechos.

“Debemos hacer un poquito mas de conciencia y mostrar que queremos un cambio real”, concluyó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO