maxresdefaultRosalinda Morales / Xalapa- 2015-11-0310:57:30- El proceso de renovación de la dirigencia sindical de la sección 56 podría darse ente el primero y segundo trimestre de 2016, informó Manuel Arellano Méndez, secretario general de la citada Sección 56 del SNTE.

Manuel Arellano Méndez refirió que para la próxima dirigencia sindical no sólo hay que pensar en un hombre sino también en una mujer, “porque la Sección 56 está abierta a todas las corrientes, no hay imposiciones, ni líneas políticas: lo que hay es una democracia que me parece es única en todas las secciones del país”.

Expresó que el perfil del aspirante a dirigir la Sección 56 debe ser el de alguien comprometido con el gremio, capaz, conocedor, experimentado, sensible, humano y atento.

Expuso que las condiciones que vive el gremio magisterial en este momento, obligan a la dirigencia nacional, y eso expresado por Juan Díaz de la Torre, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, a postergar la convocatoria.

El término estatutario del actual comité ejecutivo, señaló, finaliza el 11 de noviembre, pero temas como la evaluación por la reforma educativa, las 10 medidas de austeridad anunciadas por el gobernador del estado y muchos otros de índole social, sindical y económica que se tienen pendientes no permiten en este momento un cambio. “Yo mismo lo he dicho, no me parece sano que me vaya dejando la papa caliente o el agua hirviendo; tengo que solventar los temas de pagos, los temas que están pendientes, salvaguardar la integridad laboral de los afiliados a la Sección 56 en el marco de las medidas de austeridad, hay una pensión anticipada que ya fue anunciada por el gobernador y tengo que ver que el IPE no sea afectado. Por ello creo que noviembre es el momento menos oportuno para que se pueda emitir una convocatoria para la renovación del comité ejecutivo sindical”, dijo.

El dirigente magisterial expresó que las condiciones que se viven al interior de la Sección 56 del SNTE garantizan una elección de unidad como la que se vivió hace unos días en la Sección 32. “Hay profesores afiliados a la Sección 56 que tienen otras ideas y eso se respeta porque se impulsa el libre pensar en la Sección 56, pero la mayoría de los agremiados apoyan al comité nacional que encabeza Juan Díaz de la Torre y al comité seccional que represento”, manifestó.

Por ahora no hay nombres que quienes pudieran buscar la dirigencia de la mencionada sección magisterial, pero tampoco sería conveniente que habiendo tantos problemas por resolver alguien levantara la mano en este momento, refirió el entrevistado.

“A los compañeros de la Sección 56 los he invitado a tener paciencia a trabajar en unidad porque sería inconveniente que alguien levantara la mano en este momento habiendo problemas tan agudos como lo son los de pagos pendientes, inseguridad, medidas de austeridad: la verdad, sería totalmente incongruente, absurdo que alguien levante la mano; primero hay que ocuparnos de las tareas inmediatas que hay que resolver”, manifestó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO