javier-duarte

Xalapa- 2015-11-0919:52:28- Jesús Ruiz/El gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, envió su iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos previsto para el ejercicio fiscal 2016, menor en 3.9 por ciento con respecto al autorizado en 2015 ascendiendo únicamente a 98 mil 534.7 millones de pesos.

Al respecto, el secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín, destacó que por primera vez se trata de un presupuesto Base Cero para la entidad, el cual exige a cada gestor justificar detalladamente la totalidad de sus peticiones presupuestarias.

En breve entrevista, el funcionario estatal negó que por dicha acción se vayan a reducir los programas sociales que otorga la administración estatal, considerando en cambio que se fortalecen los aspectos de seguridad social, salud, educación y seguridad pública.

“Estamos generando un proceso de orden, un proceso de restricción de gasto, de armonización contable, así como de mejoría en todo lo que es el esquema presupuestario y en presupuesto Base Cero que es una nueva técnica que lo que acarrea es que sea un monto menor al año anterior”, justificó Gómez Pelegrín.

Igualmente, descartó que se vaya a bursatilizar el Fondo de Reserva Técnica del IPE, apuntando que dará más información de este tema y de la reestructuración de la deuda pública heredada durante su comparecencia en la Glosa del V Informe de Gobierno de Duarte de Ochoa.

Reiteró que se utilizó la metodología del Presupuesto Base Cero (PbC), el Paquete Económico Federal 2016, los objetivos del Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016 y la disciplina en las finanzas públicas que se aplican actualmente.

“Está en congruencia tanto con la Ley General de Contabilidad Gubernamental, como con todo lo que es el sistema presupuestario federal y para poder coincidir con lo que es la medición de metas, de datos ejecutivos conjuntamente con el sistema de la federación.

“Tenemos la obligación legal de trabajar en buenos términos y coordinadamente como se está manejando la información financiera y presupuestal de la federación”, indicó.

Así, detalló que el Proyecto de Presupuesto Estatal que se propone para 2016 se sustenta en lo siguiente:

Ingresos

La estimación prevista de ingresos de gestión o propios asciende a 9 mil 113.4 millones de pesos, que equivalen al 9.2 por ciento del total; por concepto de participaciones se tiene previsto recibir 35 mil 831.6 millones de pesos, que representa el 36.4 por ciento; y de Aportaciones Federales del Ramo 33 un monto de 45 mil 542.1 millones de pesos, que es el 46.2.

Asimismo, de recursos derivados de convenios con el Gobierno de la República, que incluye ingresos federales para la Universidad Veracruzana (UV), el Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular) y el Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos, por un monto de 8 mil 47.6 millones de pesos.

Egresos

Se aplicarán conforme a la clasificación económica del gasto, en los siguientes rubros:

Al Gasto Corriente, 61 mil 964.8 millones de pesos; al Gasto de Capital, 3 mil 127.7 millones de pesos; a los municipios, 17 mil 537.4 millones de pesos; Poder Legislativo, 616 millones de pesos; Poder Judicial, mil 494.1 mllones de pesos; Organismos Autónomos un total de 4 mil 643.1 millones de pesos; Provisiones Salariales y Económicas, 3 mil 952.1 millones de pesos y para Deuda Pública se destinan 5 mil 199.5 millones de pesos.

A los Organismos Autónomos, como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), se consignan 48 millones de pesos; al Organismo Público Local Electoral (OPLE), mil 009 millones de pesos; Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), 175 millones de pesos; a la UV, 2 mil 293.2 millones de pesos; al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), 39 millones de pesos; a la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), 20.1 millones de pesos; Fiscalía General del Estado (FGE), mil 008 millones de pesos, y al Tribunal Electoral del Estado, 50 millones de pesos.

El Gasto de Capital, por su parte, se distribuye en los siguientes rubros: a Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles se reservan 63.8 millones de pesos, y a Inversión Pública, 3 mil 63.9 millones de pesos.

Al desarrollo social se asigna un total de 56 mil 537.6 millones de pesos; a las acciones gubernamentales, 5 mil 430.5 millones de pesos; a las funciones encaminadas al desarrollo económico, mil 391.3 millones de pesos y al sector central, 35 mil 175.3 millones de pesos.

  AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO