Marisela

 

Jesús Ruiz

Xalapa- 2015-11-0112:25:39-

La Fiscalía General del Estado (FGE) sí ha pagado recompensas para dar con criminales, no obstante dichos recursos han sido solicitados a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), de ahí que en el presupuesto de 2016 debería contemplarse una partida para ese rubro.

Lo anterior lo señaló la presidenta de la comisión de Procuración de Justicia en la LXIII Legislatura, Marcela Aguilera Landeta, quien apuntó que se someterá a análisis la solicitud que realizará la FGE para incrementar su presupuesto, el cual en este 2015 fue de unos mil millones de pesos.

La legisladora refirió que en el tema de las recompensas hay todo un procedimiento en donde incluso se acordó que exista un representante del Congreso para analizar cada caso, luego de que se concedió la autonomía a la Fiscalía General.

“Hay algunas recompensas que se han dado, pero debido a la materia que es estamos obligados a la secrecía (…). Cuando menos hay unos 4 casos, el fiscal lo que hace es solicitarlo a Finanzas por eso el tema de poder presentar una ampliación pero revisar bien qué rubros se está pidiendo”, expuso la diputada local del PRI.

Agregó que personalmente estría a favor de incrementar el presupuesto de la FGE, siempre y cuando se expongan los rubros prioritarios y que se utilicen para eso específicamente.

Cabe señalar que recientemente el titular de la FGE, Luis Ángel Bravo Contreras, anunció que solicitarían mayores recursos para 2016, debido a que los mil millones de pesos que les otorgaron este año resultarían insuficientes el próximo con los pendientes administrativos que tienen.
Aguilera Landeta dijo que otro rubro primordial es la actualización del personal de la FGE en lo que se refiere al nuevo sistema de Justicia Penal.

Reiteró que los recursos deben destinarse en capacitación, así como en infraestructura para que la Fiscalía deje de pagar rentas, puesto que hay demasiadas agencias del Ministerio Público que están en oficinas alquiladas.

“Algo que es urgente es el tema de la capacitación, porque no solo implica a los abogados litigantes, también implica a las policías municipales, a Seguridad Pública, así como a los peritos y al personal de la nueva Fiscalía”, declaró la legisladora.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO