Antonio-Gómez-Pelegrin.-AVCXalapa- 2015-11-1811:11:11- Rosalinda Morales / Antes de que finalice el presente mes, los recursos correspondientes al fideicomiso de Fondos Metropolitanos que ascienden a 154 millones de pesos serán depositados por la Secretaría de Finanzas y Planeación a las zonas que han presentado proyectos.

Antonio Gómez Pelegrín, secretario de Finanzas y Planeación, afirmó que los mencionados recursos ya están radicados en la dependencia que dirige y que no han sido depositados “en algunos casos por cuestiones atribuibles a nosotros, pero en otros atribuibles a los municipios en lo que se refiere a proyectos”.

“Este recurso lo tenemos que entregar antes de que termine el mes según lo ha instruido el gobernador Javier Duarte, pero antes de ello tenemos que reunirnos con los representantes de zonas metropolitanas para precisar que los proyectos cumplan con la normatividad que se nos pide desde el gobierno federal”. Afirmó el funcionario durante su comparecencia ante los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda del Estado y a pregunta hecha por el diputado local Jesús Alberto Velázquez Flores.

El titular de la Sefiplan refirió que la Secretaria de Hacienda no condiciona la entrega de los recursos por convenio o por programa al concepto de lo comprometido con participaciones. Comentó que normalmente es extraordinariamente puntual en la entrega del recurso. “Aquí lo que ha pasado es que hemos traído problemas de solventación de observaciones tanto ante la propia secretaria como hacia adentro del propio Gobierno del Estado porque todos los recursos que vienen etiquetados vienen sujetos a reglas de operación y normatividades muy específicas y para poder soltar el recurso se tiene necesariamente que cumplir con ellas”, dijo.

Refirió que en lo que se refiere a los fondos metropolitanos han faltado observaciones de resolver que forman parte de un proceso de gestión que se tiene que hacer con la Secretaría de Hacienda y de cumplimiento para que todo quede dentro de la norma y plenamente justificado. “Entonces, parte del retraso en la entrega de los recursos es porque no hemos tenido la oportunidad de poder completar los expedientes al 100 por ciento; en el caso de los fondos metropolitanos ya recibimos los 154 millones de pesos, los tiene la Sefiplan y estamos en espera de solventar observaciones para poderlos entregar”, aseveró.

Indicó que la instrucción del gobernador es entregar dichos recursos antes de que finalice el mes y que asimismo deben de quedar resueltos todos los pendientes económicos debido a que el mandatario estatal quiere que haya una enorme claridad y transparencia en lo que se refiere a recursos y lo que pudiera llegar de la reestructuración de la deuda.

“Lo que el gobernador quiere es que no después se vaya a pensar que se está utilizando esos recursos para otras cosas, el recurso de la deuda tiene destino específico, va a llegar y a instrucción que tengo del gobernador es que todos los asuntos económicos pendientes con los ayuntamientos queden ya resueltos”, comentó

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO