cen4Xalapa- 2015-11-2413:41:59- Ariadna García/ Integrantes del Movimiento Social Independiente de Veracruz (MOSIV), bloquearon por segundo día consecutivo y de manera intermitente, la calle Enríquez para exigir el cumplimiento de obras para la zona de Altotonga y para oponerse a la construcción de seis presas hidroeléctricas en la cuenca del río Filobobos.

“Estamos aquí por el incumplimiento de varios acuerdos que se tomaron con el subsecretario de Gobierno en el carácter de atender a varias de las peticiones que hay de parte de la organización sobre todo de obra pública en la zona serrana de Altotonga”, dijo Omar Gatica dirigente estatal.

Explicó que se trata de pavimentaciones carreteras y apertura de caminos en esa zona que llevan tiempo solicitando. Además, dijo, están en la lucha de defensa del territorio en la zona de la cuenca del río Filobodos donde se pretenden construir seis presas hidroeléctricas.

“Se quiere construir en un tramo de 10 kilómetros y esas son nuestras demandas, en reuniones pasadas con SIOP y con Protección Civil nos han dicho que no se pueden construir carreteras en la zona, pero ahora que se ha venido la cuestión de las presas hidroeléctricas, nos dicen que ya es factible la construcción de nuestras carreteras a cambio de que les permitamos construir las presas”.

Explicó que la carretera que están solicitando comunicaría a los pobladores de Altotonga con los municipios de Las Minas y Atzalan.

Dado que estaban bloqueando la calle Enríquez, llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública con la intención de desalojarlos; sin embargo, luego de un diálogo con los inconformes decidieron retirarse.

“Ellos quieren priorizar la represión y la violencia en contra de la manifestación social organizada, nos vamos a retirar a nuestras comunidades y hay la propuesta de que se buscará la reunión con el gobernador del estado para que nos podamos reunir con él, es una promesa; sin embargo por la integridad física de los compañeros nos vamos a retirar, porque no nos vamos a exponer a que los compañeros puedan ser golpeados o encarcelados”, dijo.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO