Viernes Contemporáneo
Por Armando Ortiz

¿Qué clase de diputado prefieres, uno que se rompa la madre contigo o un levantadedos?

Mientras los diputados del PRI veracruzanos están más preocupados por tomarse la selfie con el presidente Peña Nieto, el diputado Cuitláhuac García estuvo al frente, junto con los maestros del Movimiento Magisterial, apoyando su protesta en contra de la Reforma Educativa. En los altercados que se suscitaron el diputado del distrito Xalapa urbano recibió algunos golpes por parte de los elementos de la Fuerza Civil, pues como ya se supo, los policías llevaban orden de partirle la madre al que se les pusiera enfrente. Cabe mencionar que la noche en que se dio la noticia de su triunfo por el partido Morena, el diputado García acudió a la Plaza Lerdo para agradecer a las personas por su voto. Ahí agradeció particularmente a los maestros del Movimiento Magisterial por el apoyo que le habían brindado en campaña y se comprometió con su lucha. El sábado y domingo Cuitláhuac demostró que tiene palabra. Qué diferencia con los diputados federales de otros partidos que su actividad como diputados sólo la confinan a levantar el dedo cuando la cúpula de su partido se los ordena.

  • Lo que faltaba, el arzobispo Hipólito Reyes Larios y otros curas también son aviadores

A muchos ha extrañado la postura progobiernista de muchos curas en el estado de Veracruz, particularmente de Hipólito Reyes Larios, Arzobispo de Xalapa, quien a cada rato anda celebrando y hasta excusando las pifias del gobernador. Pero no sólo del gobernador. Justo hace un año el arzobispo acudió a la comparecencia de Érick Lagos, entonces secretario de Gobierno, y a la pregunta de qué le parecía el trabajo de Lagos en esa dependencia, el arzobispo Reyes Larios contestó: “muy bueno, ha luchado bastante porque se mantenga la paz con todas las dificultades que tenemos, ha estado colaborando y tratando de apoyar a todos los sectores”. Sobre las posibilidades de Érick Lagos a la diputación federal comentó: “Si ha llegado a ser secretario de Gobierno, la diputación creo que la hará de una manera excelente”. Una fuente de la Secretaría de Finanzas aseguró que para ese entonces el arzobispo estaba bien cobijado por el entonces secretario de Gobierno. Esta misma fuente asegura que en la Secretaría de Finanzas existe una nómina secreta en donde aparecen los nombres del arzobispo y otros curas de la entidad, quienes puntualmente reciben su quincena sin tener que hacer cola en los bancos. ¡Santas aviadurías Batman!

  • Campesinos de comunidades olvidadas armados de valor

Afortunadamente no hubo golpes por parte de los elementos de la Fuerza Civil en contra de los campesinos que se manifestaban en el centro de la ciudad de Xalapa. De alguna manera los campesinos fueron disuadidos de ese enfrentamiento por personal de la Secretaría de Gobierno y por la presencia de los granaderos que, como ya se sabe, iban a agarrar parejo. ¿Qué orilla a estos campesinos a acudir a la capital de Veracruz para manifestarse? Nosotros tenemos una respuesta. Los campesinos, provienen de Altotonga, Atzalan, Ayahualulco, Perote, Totutla, Huatusco, Ixhuatlán del Café y Santiago Xochiapan, todos estos municipios olvidados por el gobernador de Veracruz, según reportaje especial publicado en Libertad bajo Palabra. Los campesinos iban armados con garrotes, las mujeres sólo con sus rebozos. Los campesinos solicitan obras para sus comunidades olvidadas, en su municipio nadie les hace caso. Por eso, cansados de ese olvido se arman de valor y acuden a la capital. Pero acá el gobernador tampoco les hace caso, sólo les ofrece garrote.

Contacto:

aortiz52@nullhotmail.com