JOSE YUNES ZORRILLA, SENADOR DE LA REPUBLICA
La mañana de este sábado el senador de la República, José Yunes Zorrilla visitó el Corporativo Imagen del Golfo y habló de la situación financiera que vive la entidad. – Wenceslao Fuentes / 2015-10-31 – 16:45:40 Boca del Río
Olivia Hernández Ortiz

Boca del Río- 2015-10-3116:22:34-

El senador José Yunes Zorrilla aseguró que conserva sus diferencias con la administración económica y financiera bajo la que se conduce el estado de Veracruz. Este modo de operar con el incremento de impuestos y endeudamiento sin que haya una disminución en el gasto corriente.

En entrevista durante su visita al Corporativo Imagen del Golfo, Yunes Zorrilla señaló que antes de contratar más deuda para el estado, la administración actual debería equilibrar sus egresos.

“Yo mantengo diferencias puntuales con la administración económica y financiera del estado y en ese sentido conocemos lo problemático y lo demandante de la situación por los desequilibrios financieros que existen.

“Me parece que en ese ánimo habría que hacer un ejercicio primario como lo mencionamos por generar equilibrios antes de tratar de compensar estos desajustes entre ingresos y gastos vía deuda”, señaló Yunes Zorrilla.

Señaló que las acciones mediáticas realizadas por el Gobierno Estatal descubriendo la existencia de aviadores en la Secretaría de Educación de Veracruz únicamente evidencian la forma arbitraria en la que se conduce el estado.

“El gran problema de Veracruz es esta impunidad, esta no observancia de la legalidad que rompe esquemas, que genera reacciones negativas en la convivencia y que permite muchos vacíos de permisibilidad”, aseguró el senador.

El estado de Veracruz tiene un desfase financiero de entre 700 y 800 millones de pesos mensuales, confirmó el senador de la República, José Yunes Zorrilla, durante su visita al Corporativo Imagen del Golfo.

Esta diferencia entre erogaciones e ingresos está conduciendo a la entidad a niveles de endeudamiento indefinidos que deberían corregirse con la disminución de los gastos de operación gubernamentales y no con la adquisición de más deuda o comprometiendo participaciones federales destinadas a otros fondos, comentó el legislador veracruzano.

“Yo creo que el estado está llegando a niveles de endeudamiento inmanejables y antes que pensar en endeudarse como antes que pensar en aumentar impuestos habría que hacer un esfuerzo de adelgazamiento, de austeridad, una reingeniería administrativa para utilizar más óptimamente los recursos provenientes o parte del estado de Veracruz con el propósito de que se pudieran corregir estos desfases que son impresionantes.

“Es de entre 700 y 800 millones de pesos mensuales y en la medida en la cual no se corrija esto pues hay que buscar recursos para poderlos solventar y hoy fue a través de deuda y me parece que, bueno, pues no es el camino”, respondió Yunes Zorrilla en entrevista exclusiva.

El Congreso del Estado de Veracruz aprobó la reestructuración de la deuda pública con la opción de contratar un financiamiento de 5 mil millones de pesos sustentado en el pago de derechos e ingresos de hasta 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas y de mil 700 millones de pesos en el 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.

La Secretaría de Finanzas y Planeación también podrá contratar un crédito de hasta 15 mil millones de pesos sustentado en los ingresos provenientes del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal.

La medida establecida por el Gobierno del Estado es legal, aseguró Yunes Zorrilla, siempre y cuando se utilice para la amortización de deuda.
Sin embargo, dijo, el refinanciamiento que compromete a la entidad para los próximos 30 años debió ser administrado por gobiernos posteriores que garanticen su uso.

Yunes Zorrilla enfatizó que estos recursos que destinarán también para cubrir adeudos con proveedores, contratistas y prestadores de servicios deben ser manejados con total transparencia.

El senador especificó que el gran pendiente que tiene Veracruz es encarar una reestructuración administrativa que permita una reingeniería del gasto corriente, acción que resulta difícil e incómoda pero necesaria para sanear el devenir administrativo del estado.

“El problema es lo alto que está el gasto de operación y no se puede estar financiando vía deuda”, señaló el legislador federal.
***
Yunes Zorrilla agregó que las acciones para corregir el desfase financiero de la entidad como el reconocimiento de una nómina paralela con 2 mil aviadores en la Secretaría de Educación de Veracruz fue una acción de carácter mediático – espectacular que afectó la imagen del magisterio en la entidad.

“Quienes hemos recorrido Veracruz en su parte urbana, en su parte rural, sabemos que lo mejor que tiene el sistema educativo en la entidad son sus maestros, maestros que brindan sus conocimientos, que brindan lo mejor de su calidad en beneficio a nuestra niñez, de nuestra juventud y que lo hacen en condiciones sumamente heroicas. Así que me parece que de parte del Estado se requiere de un acompañamiento puntual en reconocimiento a lo mucho que le aportan a Veracruz los maestros y yo aprovecho el espacio y la oportunidad para reiterar mi solidaridad y mi respeto y mi reconocimiento al gran trabajo que hacen. Lo he visto en sitio”, dijo Yunes Zorrilla.

El senador veracruzano aseguró que al respecto se deben deslindar responsabilidades para hacer que la ley se cumpla y los involucrados, “sea quien sea”, encaren la sanción que corresponda.

Esto, dijo, hará que se observe la ordenanza, que haya castigo y funcionará como una señal que beneficiará la buena participación del estado en su condición constitucional.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO