IVAI
 

Xalapa- 2015-11-1415:07:55- María González/De 212 municipios que conforman el Estado de Veracruz únicamente 60 cuentan con portales de transparencia, mientras que los restantes sòlo tiene mesas y tableros de Transparencia en el ayuntamiento, así lo indicó Fernando Aguilera de Hombre comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).

En entrevista, el comisionado del Ivai, manifestó que el cumplimiento de la Ley de transparencia en Veracruz por el momento está funcionando a un 80 por ciento, debido a la falta de datos que no han proporcionado los ayuntamientos.

Explicó que una cosa es cumplir teniendo la unidad, la mesa y el tablero de información y teniendo el portal y otra cosa es que están completos en transparencia.

Ante ello, dijo que esta falta de cumplimiento se está dando debido a que hay áreas dentro de los ayuntamientos que no están mandando la información como se debería por dos razones, la primera por desconocimiento y la segunda porque simplemente no quieren darlo.

“Es una posición de negativa o falta de disposición”, aseveró.

Sin embargo, dijo que como las supervisiones a los Ayuntamientos aún no acaban en los de portales y en los lugares de transparencia, aun no se pueden aplicar sanciones, únicamente al finalizar la supervisión total se realizarán recomendaciones donde les explicaran en que se está fallando.

Indicó que las amonestaciones, se darán hasta que este al 100 la Ley de Transparencia en función, lo que será en mayo del 2016.Por lo que, a partir de esta fecha se podrán poner sanciones a los ayuntamientos.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO