araEl día Viernes 30 de octubre, Araceli Saucedo, la madre de la joven desaparecida, Fernanda Rubí, acudió al programa de Carmen Aritegui en CNN junto con María Elena Herrera Magdaleno, famosa activista y principal rostro de las víctimas de la violencia y las desapariciones en México. 

Durante dicha emisión ambas mujeres resaltaron la la estrecha relación del Estado con el crimen organizado y el consecuente proceder de las autoridades, indiferentes y mediocres.

Tras relatar, Araceli Saucedo, los pormenores del secuestro de su hija, esta mencionó: “En las investigaciones del Estado no tenemos absolutamenet nada. Todo se perdió: sábanas de llamadas, videos de la C4, y se perdieron  videos del antro. Ellos argumentaron que las cámaras de la C4 no servía, que los videos del antro estaban apagados y las sábanas de llamadas nunca fueron recuperables”.

Al abordar el tema la junta propuesta tardíamente por Javier Duarte de Ochoa tras la circulación del video viral donde la madre de Fernanda Rubí, reclama al gobernador la falta de atención y procedimiento adecuados respecto a su caso, la señora Araceli Saucedo dijo que declinó la oferta del gobernador para reunirse con el mismo viernes en que se entrevistaba con Aristegui, debido a su negativa por aceptar las condiciones del mandatario:

“Me van a acompañar organizaciones nacionales e internacionales, queremos que sea en un lugar público y con prensa” dijo Araceli.

Por su parte, la señora María Herrera habló sobre las esperanzas que albergan de parte de la sociedad civil, mas no de parte de las autoridades; también pidió el apoyo de la ciudadanía: “Cada una de las madres somos seres humanos, pero nos hemos convertido en fieras salvajes para buscar a nuestros hijos, y los vamos a seguir buscando con dientes y uñas. Ahorita sólo esperamos el apoyo de la sociedad, que es lo más valioso para nosotros, que la sociedad vea lo que estamos viviendo porque no queremos que a otras madres les pase lo mismo que a nosotros” 

Finalmente, María Herrera recalcó el hecho de que dos hijos y sus compañeros también fueron desaparecidos en Poza Rica Veracruz.

La entrevista completa puede ser escuchada a través de Souncloud: