Informe
Rosalinda Morales/Jesús Ruiz

Xalapa- 2015-11-1516:11:46-

Al rendir el quinto y penúltimo Informe de Labores de su sexenio, el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, resaltó los alcances de las acciones y programas emprendidos durante un año de Gobierno.

Destacó los rubros en donde el estado es primer lugar nacional como en el número de escuelas, con más de 24 mil planteles; así como en rubros como la producción de arroz, caña de azúcar, chayote, hule, piña, naranja, nuez de macadamia y limón persa.

Además, se mantiene el primer lugar nacional en producción de carne de bovino y el hato ganadero más grande del país.

Dijo que Veracruz pasó del sexto al segundo lugar nacional en producción agropecuaria, y ahora la economía veracruzana representa el 5.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional.

En cuanto a infraestructura, señaló que en 2015 se registró una inversión de 3.1 mil millones de pesos en este rubro, beneficiando a más de un millón de veracruzanos con caminos rurales y carreteras.

En economía se refirió a la creación de 12 mil 748 pequeñas y medianas nuevas empresas, así como la llegada de 863 grandes empresas de las mil que prometió cuando llegó al cargo, especificando que hasta la fecha se han creado 165 mil 861 empleos con el Programa Mil Grandes Empresas.

Con lo anterior Veracruz representa el 5.1% del PIB Nacional y agregó que en 5 años se alcanzaron 142 mil 764 millones de pesos de inversión privada.

“Somos la tercera fuerza laboral y económica del país”, expuso el gobernador, mencionando que la mayoría de los empleas provienen de empresas importantes como Braskem Idesa y Tenaris Tamsa.

Destacó la realización de Realizamos Ferias y Jornadas de Empleo en todas las regiones de Veracruz, generando en 2015 unas 8 mil vacantes para los veracruzanos en las Ferias y Jornadas de Empleo, predominando la paz laboral con cero huelgas por quinto año consecutivo.

En Infraestructura mencionó la inversión de 14 mil 50 millones de pesos en materia de infraestructura, con lo que se pudo modernizar la red de carreteras de la entidad, las obras en materia deportiva y la próxima conclusión del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos.

Destacó la conclusión de la carretera México-Tuxpan, calificándola como una de las carreteras más importantes de la historia del país, ya que se convirtió en el puerto más cercano al Valle de México con una distancia aproximada de 2 horas y 45 minutos de recorrido.

Además la ampliación del puerto, que es la segunda obra de infraestructura más grande en desarrollo a nivel nacional.

En general, determinó que en 2015 se registró una inversión de 3.1 mil millones de pesos en este rubro, beneficiando a más de un millón de veracruzanos con caminos rurales y carreteras.

Referente a los logros en materia de telecomunicaciones dijo que mediante la Red Estatal de Salud y Gobierno se mantienen a las comunidades con mayor índice de marginación y rezago enlazadas y comunicadas.

En 2010 existían 1.8 millones de internautas, lo que representaba el 27.6 por ciento de la población, sin embargo al 2014 se ocupa el cuarto nivel nacional con 2.66 millones de usuarios que representa el 35 por ciento de la población conectada a internet.

En combate a la pobreza, Javier Duarte aseguró que se han mejoraron las condiciones de vida de 16 mil 653 familias mediante el programa Adiós a la Pobreza.

Las obras de agua y alcantarillado se realizaron en beneficio de más de 500 mil veracruzanos mediante una inversión de 159.4 millones de pesos con 534 mil 700 ciudadanos beneficiados.

Más veracruzanos tienen energía eléctrica, con una cobertura de 98 por ciento en el territorio estatal, por lo que Veracruz es líder en generación de energía eléctrica.

En acceso a la salud, precisó que el estado ha logrado una cobertura del Seguro Popular del 50.4 por ciento de la población veracruzana.

“En lo que se refiere al Seguro Popular hasta la fecha hay 4 millones 430 mil personas registradas, de ahí que se ocupa el segundo lugar nacional en personas afiliadas, por lo que más de la mitad de la población cuenta con atención médica gratuita”.

Con ello, se logró realizar 700 Jornadas de Atención Médica Integral, en las que se atendieron a 135 mil 709 mujeres embarazadas y en periodo de lactancia recibieron Asistencia Alimentaria.

“En 2015, aplicamos en Veracruz 3.6 millones de dosis de vacunas infantiles, que significaron 17.9 millones de vacunas infantiles”.

En Seguridad Pública, Duarte de Ochoa dijo que toda la Policía de Veracruz ha sido evaluada en control y confianza y a la fecha ya hay 12 generaciones egresadas del Nuevo Modelo Policial.

En Veracruz se han formado 4 mil 65 elementos bajo un nuevo esquema policial, así como la creación de la Fuerza Civil.

Con ello, informó que Veracruz destinó 240 millones de inversión para la construcción del Cuartel Militar de Tempoal.

Por cuanto hace a la Educación precisó que este año se alcanzó la matrícula más alta en la historia del estado con 2 millones 390 mil 507 estudiantes en todos los niveles, de los cuales más de 60 mil son en el Sistema Tecnológico.

La inversión en infraestructura educativa fue de 451 millones de pesos solo para la construcción de 331 planteles de todos los niveles y 108 remodelaciones con el Programa Escuela Digna.

“De esta manera Veracruz es primer lugar nacional en escuelas, con más de 24 mil planteles y se cuenta con 2.5 millones de alumnos y maestros, una de las comunidades educativas más grandes del país”.

Duarte de Ochoa agregó que se alcanzó el segundo lugar nacional con Escuelas de Tiempo Completo, de ahí que ya se superó la meta sexenal de mil escuelas de este tipo, alcanzando mil 45 planteles en 157 municipios.

En educación tecnológica destacó que la entidad tiene 25 planteles de primer nivel a la altura de los mejores del país, pues tan solo del 2010 a la fecha egresaron 22 mil 633 estudiantes y el 70 por ciento de ellos son la primera generación de profesionistas en sus familias.

En turismo precisó que este sector genera 14 mil millones de pesos de derrama económica por el turismo regular. Ponderó la visita de 9 millones de turistas, que dejan una derrama económica de 810 millones de pesos anuales y que además de que se considera a Veracruz como líder nacional en Turismo de Aventura y Naturaleza.

En este ramo dijo que la conectividad área del Aeropuerto Internacional Heriberto Jara Corona de Veracruz lo convirtió en el tercero más importante de Asur, por lo que está siendo remodelado con una inversión de 170 millones de pesos registrando 31 vuelos diarios en promedio y 8 aerolíneas.

En Turismo destacó que a la fecha el Estado cuenta con 6 municipios declarados como Pueblos Mágicos, así como la apertura de 61 nuevos hoteles.

Sobre la producción agropecuaria, Javier Duarte garantizó que el estado pasó del sexto al segundo lugar nacional en producción agropecuaria.

Veracruz es el principal exportador mundial de limón persa, detallando que en productos como la naranja, toronja, tangerina, caña de azúcar y limón es uno de los estados más prósperos pues el 42 por ciento de la producción citrícola del país se concentra en el Estado y el resto se reparte entre 22 estados.

Es además el primer lugar nacional en producción de carne de bovino y que mantiene el hato ganadero más grande del país.

En acuacultura precisó que ocupa el primer lugar en el país, y que el 80 por ciento de la producción de pescados se exporta a países como Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, la Unión Europea y Japón.

En medio ambiente, dijo que se logró la consolidación de la Secretaría de Medio Ambiente y con ello la creación de 23 Áreas Naturales Protegidas, que convierte al estado en líder en certificación de áreas privadas de conservación, con 504 áreas certificadas.

Gracias al Fondo Ambiental Veracruzano se establecieron 30 proyectos con mil beneficiarios directos, 900 indirectos, con 501 productores de la Cuenca Hidrológica de Huazuntlán-Texizapan en la Sierra de Santa Martha la cual beneficia indirectamente a 2 mil 500 personas, evita la migración de más de 8 mil productores y conserva 2 mil 400 hectáreas de bosque”.

El Gobierno además beneficia a 8 cuencas en Pánuco, Tuxpan, Cazones, Nautla, Tecolutla, Jamapa, Papaloapan y Coatzacoalcos, que pasa por 66 municipios mediante una inversión de 13 millones de pesos.

“El impacto ambiental se verá reflejado en la conservación y restauración de 16 mil 650 hectáreas de ecosistemas naturales y la conservación de las especies como jaguar, tortugas de agua dulce, murciélagos, guacamaya roja, pécari de collar, tortugas marinas y nutrias de río”.

Además, recordó que en Latinoamérica Veracruz es el único estado reconocido por la ONU con el Premio Américas y que además se reconoció a la administración con el Premio Ambiental ICLEI como Gobierno Local Sustentable.

Se reintrodujo la guacamaya roja a la Selva de Los Tuxtlas y Veracruz y actualmente se ocupa primeros lugares en reforestación del país.

En materia de deporte, precisó que se destinaron 2 mil 23 millones de pesos para más de 30 obras deportivas, con lo que se habilitaron 36 instalaciones deportivas nuevas, remodeladas y modernizadas.

ACUDEN DIPUTADOS

Con sólo dos diputados de oposición, Ana Ledezma del PAN, secretaria de la mesa directiva, y Cuauhtémoc Pola de Movimiento Ciudadano, así como el diputado Francisco Garrido de AVE partido aliado del PRI; y legisladores del Revolucionario Institucional encabezados por los diputados Juan Nicolás Callejas y la presidenta de la mesa Directiva del Congreso Octavia Ortega Arteaga, un total de 31 diputados, transcurrió la visita del gobernador Javier Duarte quien entregó su quinto informe, minutos antes de la 11 de la mañana este domingo en Palacio Legislativo.

Aunque no se vio el arribo de mucha gente, y en general estuvo tranquilo el ambiente, para la llegada del mandatario veracruzano se redobló la seguridad a los alrededores del Congreso del Estado de Veracruz, se mantuvo desde anoche cerrada la calle Encanto tres cuadras atrás, no hubo circulación, en la acera de ida de Encanto hacia Lázaro Cárdenas no dejaban estacionarse en las últimas seis cuadras, ni a los vecinos, lo cual ha causado molestia, porque Tránsito del Estado les está haciendo apartados en la vía pública a las camionetas de los funcionarios.

A LOS VECINOS NI A LOS PERROS DEJABA LA POLICÍA SACAR A PASEAR

También vecinos se quejaron porque la policía estatal no dejó a personas salir a pasear con sus perros en la acera de enfrente del congreso, pese a que viven ahí, y ha habido señores que les han dicho que están violando la libertad de tránsito de los vecinos, “solo porque viene el gobernador”, sin embargo pese a molestias de vecinos, no se registró otro tipo de manifestaciones contra el Informe.

PARECÍA EVENTO DE LA 32 DEL SNTE

El gobernador pronunció breves palabras asegurando que cumple con los veracruzanos y que los secretarios de despacho habrán de rendir cuentas a detalles del trabajo de cada dependencia estatal.
A su llegada y salida, personal del Congreso del Estado, muchos sindicalizados y algunos maestros de la sección 32, gritaban: “Equipo, Equipo, Equipo”, la porra tradicional de la sección 32, de la que al parecer hay varios trabajadores legislativos dentro del congreso. El equipo político del líder moral de la sección, Juan Nicolás Callejas.

LLEGA SOLO CON TRES FUNCIONARIOS Y HOY CAMBIARON DEL ROJO AL VERDE SUS CHALECOS LOS REPORTEROS DE LA COORDINACIÓN DE CS

En el recinto Legislativo el gobernador llegó solo acompañado de Flavino Ríos secretario de Gobierno, sus secretarios particulares, entre ellos Enrique Ampudia que llegó media hora antes, Fabrizio Aguilar de la oficina de Gobierno y en general personal de la Coordinación de Comunicación Social que hoy estrenaron para el informe sus chalecos color verde. Dejaron el rojo ya. El de ayudantía vistió de beige y blanco y otros de negro, similar al uniforme del personal de seguridad del Congreso del Estado.

NO QUISO RESPONDER A PREGUNTA DE SI SE VA BERMÚDEZ Y GABRIEL DEANTES

La televisora de Gobierno RTV transmitió una entrevista del mandatario veracruzano, después que contestó a los medios de comunicación de esta capital. Una de las preguntas que no contestó a los reporteros de la fuente del Legislativo, fue si se irán los secretarios que no están dando resultados como el de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, y el del Trabajo Gabriel Deantes, donde el Ejecutivo del Estado dijo “esa pregunta no la voy a contestar”, expresó e hizo silencio por unos segundos.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO