Tomas-Ruiz-JF-800x600Xalapa- 2015-11-3012:26:05- Rosalinda Morales / Veracruz tiene 21 mil 200 kilómetros sin pavimentar, y los escasos 4 mil 800 de un total de 26 mil kilómetros de los que se compone la red estatal de carreteras, sólo se reparan algunos, porque cada kilómetro para repararse requiere de unos 500 mil pesos de inversión, destacó durante el mensaje de su comparecencia, el secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Tomás Ruiz González.

Veracruz tiene una dispersión con casi 31 mil localidades que a su vez tienen menos de 2 mil 500 habitantes, “lo que representa, reto para comunicarlas”, expuso en su comparecencia el secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), destacando que hay 26 mil kilómetros de carreteras en el estado, de las cuales admitió, sólo 4 mil 800 kilómetros están pavimentados y para darle conservación a estos 4 mil km, con estándares nacionales e internacionales, dijo, se requieren 500 mil pesos por kilómetro, con esto justificó que no le puedan dar mantenimiento a toda la red carretera estatal.

Es decir, hay 21 mil 200 kilómetros sin pavimentar en el estado a los que nunca se da mantenimiento. Este año invirtió la SIOP en carreteras fue de 3 mil 332.9 millones de pesos, beneficiando a 188 municipios y 3 millones 28 mil 538 habitantes.

En su comparecencia ante la comisión de Infraestructura y Obras Públicas que encabeza el panista, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, el titular de la SIOP, Tomás Ruiz González destacó que para Veracruz se contempla con inversiones importantes en materia de puertos, y carreteras por parte del gobierno federal de cerca de 49 mil 837 millones de pesos, los que se invertirán en 2016
Destacó que México se encuentra en el lugar 61 de mundial en economías.

En América Latina hay inversión de 3.1 por ciento del Producto Interno Bruto, en México se destina el 4.3 por ciento. Dijo que por esta razón el gobierno federal ha dado énfasis a infraestructura, para el plan 2016-2018 se destinarán 8 billones de pesos, la mitad al sector de energía, en SCT de 17 por ciento, en el sector hidráulico, turismo y salud con un número de proyectos alto. Y serán cuatro estados del sur-sureste, incluido Veracruz que recibirá el 60 por ciento de la inversión en infraestructura.

Los gobiernos ya no tienen suficiencia de recursos fiscales para sostener la infraestructura de carreteras del país, por ello, dijo es necesario que invierta el sector privado. En Veracruz, cuenta con un marco con capital privado, hay una ley de asociación público-privado en el estado, como proyectos estratégicos, hay tres asociaciones público privadas: Construyen tres obras de infraestructura importantes; Coatzacoalcos-Minatitlán, autopista Antón Lizardo, y el túnel Sumergido de Coatzacoalcos, que suman más de 20 mil millones de pesos de inversión.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO