Julen

Laura Morales

Veracruz- 2015-11-1811:48:51-

La deuda del estado de Veracruz rebasa por mucho las cifras señaladas por la Secretaría de Finanzas y Planeación, afirmó el diputado local del PAN, Julen Rementería del Puerto.
Lamentó que el titular de la Sefiplan, Antonio Gómez Pelegrín, desconozca el monto total de la deuda, pues al ser cuestionado durante la comparecencia sobre el pasivo con los Organismos Públicos Descentralizados no supo responder.
“Cuando el dice que no conoce los números y la deuda, que no sabe si se tiene deuda con organismos públicos eso es terrible porque el es el secretario de Finanzas y que no sepa si se tiene deuda pública pues entonces de quién dependen los fideicomisos, el IPE, el DIF y el que no sepa es de escándalo, no puede sostenerse una verdad así. Yo le dije que no acepto una respuesta como no, entonces a quién le decimos, a quién preguntamos”.
Insistió en que la situación financiera del estado es más grave de lo que se menciona, pues de lo contrario Gómez Pelegrín hubiera dado la cifra real cuando se le cuestionó en lugar de comprometerse a entregarla después.
Advirtió que la contienda electoral generara que haya mayor opacidad y las condiciones de la entidad serán aún más preocupantes.
“Que el subsecretario llegue y reconozca que no tiene datos pues primero es el secretario de Finanzas y segundo iba a comparecer. Queda claro que no quiere aportar la información. Deja un mal sabor de boca y deja al estado en evidencia”.
Lamentó que se pretenda confundir y hacer informes nebulosos para que no se entienda la realidad de Veracruz y sobre todo que la mayoría priista en el Congreso local impida que se revisen los números minuciosamente para determinar el monto real de lo pasivos.
Condenó que se reestructurara la deuda bancaria y aumentara a 3 por ciento el impuesto a la nómina cuando el encargado de las finanzas del estado no conoce la realidad de las mismas.
“Se reconoció que no se ha depositado el dinero al fideicomiso y para que tener una estructura que cuesta sino lo vas a ocupar y decir que lo manejas (el fideicomiso) con transparencia cuando no es así. Con esto solo se da cuenta de la opacidad con que se manejan las finanzas en ele estado”, concluyó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO